maíz
Foto: Cuartoscuro / archivo / El arancel temporal a las exportaciones de maíz blanco “no abona” para estabilizar el precio de uno de los alimentos característicos de la dieta de los mexicanos  

El arancel de 50% a las exportaciones mexicanas de maíz blanco, no contribuirá a estabilizar su precio, debido a que actualmente el campo mexicano no presenta problemas de autoabastecimiento, señalaron especialistas.

Bajo el argumento de garantizar el abasto suficiente de maíz blanco en el mercado interno, y con miras a estabilizar su precio –junto con sus productos derivados, como es el caso de la tortilla–, el pasado 16 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se modifica al imponer de 0% hasta 50% el arancel a las exportaciones de dicha especie de grano de consumo humano. La medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2022.

Si bien, el abasto y la disponibilidad del grano son fundamentales para la estabilización de los precios, en el caso del maíz blanco la producción nacional es suficiente, por lo que “la imposición del arancel a la exportación de maíz blanco, no va a contribuir a estabilizar el precio, eso es muy poco probable o hay una nula probabilidad de que eso pase”, indicó Nataly Hernández, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que la oferta del maíz blanco durante el ciclo agrícola de octubre de 2021 a septiembre de 2022 ascendió a 26 mil 355 mil toneladas, mientras que la demanda fue de 24 mil 440 millones de toneladas del grano.

Es decir, no se han detectado problemas internos de abastecimiento de maíz blanco que pudieran incidir en los precios en el producto base de una amplia gama de alimentos.

Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que el precio del maíz blanco –y de los granos en general– se establece en función del mercado internacional en función de “la oferta global de productos y los diferentes oferentes que pueden llegar a venderle al mismo consumidor en un punto el producto que él está buscando”.

“Son medidas bien intencionadas, pero que no van a dar ningún resultado en el bolsillo de los consumidores, ni tampoco va a afectar en gran medida el bolsillo de los productores”, opinó sobre la medida para incrementar el arancel.

No incidirá en el precio de la tortilla: CNT

El arancel temporal a las exportaciones de maíz blanco “no abona” para estabilizar el precio de uno de los alimentos característicos de la dieta de los mexicanos, la tortilla, expuso Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

Y es que, actualmente la cadena de producción de la tortilla no enfrenta un desabasto de maíz blanco que pudiera estar presionando el precio del grano, dijo.

“Esto no va abonar a que el precio de la tortilla se estabilice porque la cadena de suministro es amplia y la mayoría tiene que ver con precios internacionales, como el propio energético, el gas, las gasolinas, el papel grado alimenticio, el acero para las refacciones y demás”, expuso López.

Entre enero de 2022 y de 2023, a nivel nacional el precio promedio de la tortilla pasó de 18.74 a 22.17 pesos, equivalente a un aumento de 18.30%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El presidente del CNT, añadió que aunado a los factores externos, la inseguridad también incide en el encarecimiento de la tortilla, y es un factor que no está contemplando el Gobierno federal en sus medidas.

“Son varias figuras (de inseguridad). Por ejemplo, una de ellas es que te dicen, aquí no entra otro maíz que no sea el que yo te vaya a vender. Aquí no entra otra gasera más que yo te venda huachicol. Aquí tienes que pagarme tanto. Aquí tienes que pagarme por cada tonelada de maíz. Son diversas, cobro de piso, la venta condicionada de maíz, de harina, de gas, todo eso está impactando al sector”, externó.

El acuerdo contraviene acuerdos de comercio internacional

Lejos de lograr el objetivo de bajar el precio del maíz blanco, la medida establecida por el Gobierno federal contraviene con los acuerdos de comercio internacional.

En el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y el propio Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se establece la prohibición respecto al incremento de aranceles o la imposición alguna de las restricciones a la comercialización a los productos, salvo en casos muy específicos de escasez crítica.

LEG