cutzamala
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX, una falla en Cutzamala podría afectar hasta a ocho millones de personas en el Valle de México  

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a múltiples alcaldías de la Ciudad de México y diversos municipios del Estado de México, inicia el año con un reto, pues presenta una disminución en los niveles de almacenamiento de sus presas principales como consecuencia de las sequías derivadas del del cambio climático, así lo dio a conocer Agua Capital.

De acuerdo con información del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubican en 56.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7%, con relación al nivel histórico registrado a esta fecha.

Detalló que la baja intensidad de las lluvias registradas en el año 2022 afectó severamente el llenado de dichas presas, por lo que se prevé un año complejo durante la temporada de estiaje, en cuanto a la capacidad de disponibilidad y abastecimiento de agua al Valle de México desde sus fuentes externas.

En cuanto a esta problemática, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, señaló que son consecuencia de los efectos del cambio climático que se reflejan en gran medida a través de las sequías, por lo que en años recientes se ha intensificado la problemática de almacenamiento de las presas el Sistema Cutzamala y su capacidad de abastecer el recurso hídrico al Valle de México.

Vázquez indicó que el proceso acelerado de urbanización y el consiguiente incremento en la demanda de agua para atender las necesidades de las personas, ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos, ya que se extrae más del doble del agua de la que se recarga de manera natural.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX, una falla en Cutzamala podría afectar hasta a ocho millones de personas en el Valle de México. Por lo tanto, uno de los retos fundamentales es tener la capacidad de adaptación al uso y gestión del agua con nuevos esquemas de planeación, políticas públicas adecuadas, ordenamiento territorial, presupuestación, y coordinación con visión de largo plazo y enfoque de resiliencia.

LEG