Foto: 24 Horas Quintana Roo / Turistas son auxiliados para su traslado, ante el bloqueo realizado por taxistas en la zona hotelera de Cancún, en protesta por la llegada de Uber  

El Gobierno de Quintana Roo advirtió que “no vamos a permitir que se colapse la paz y la tranquilidad y, sobre todo, que se busque llamar la atención a través de acciones que laceran o lastiman a nuestro destino turístico”, dijo anoche Cristina Torres, titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, en un mensaje acerca del bloqueo realizado unas horas antes por taxistas en la entrada de la zona hotelera de Cancún.

En conferencia de prensa, convocada por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, anunció que, si bien respetan el derecho a la manifestación, no permitirán bloqueos a vías e impactos al turismo.

Torres hizo un exhorto a conciliar entre las partes y bajo el respeto del marco normativo.

Comentó que las mesas de trabajo entre taxistas y Uber se mantiene y se reanudarán en cuanto el Gobierno estatal sea notificado formalmente sobre la resolución que tomaron los magistrados federales hace unos días, sobre el amparo en favor de la plataforma digital, que abre la puerta a su regulación y operación como servicio privado en la entidad.

EMITE EU ALERTA

La embajada de Estados Unidos en México lanzó este lunes una alerta a sus conciudadanos en México para que tomen precauciones mientras visitan Quintana Roo, por las acciones violentas de taxistas contra usuarios y conductores de plataformas como Uber, que, incluso, han ocasionado lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos.

En un texto emitido, la embajada y sus consulados precisan: que, como parte de las acciones, el Gobierno estadounidense recomienda a sus conciudadanos: “Revisa nuestras recomendaciones para tu destino en nuestro Aviso de Viaje para México.

A la luz de los incidentes de seguridad ampliamente publicitados en destinos turísticos populares, recuerde que todos los destinos tienen algún nivel de riesgo. Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México, señala el documento.

CAOS VIAL

Alrededor de una hora duró el doble bloqueo a la zona hotelera de Cancún, tanto en el kilómetro cero como en la glorieta de Fonatur y en el kilómetro 28 del bulevar Kukulcán por parte de taxistas en rechazo a la entrada de Uber en Quintana Roo.

El desquiciamiento vehicular fue captado por los propios conductores atrapados en el tránsito, quienes compartieron en redes sociales imágenes de decenas de turistas avanzando a pie e incluso en sillas de ruedas hacia el aeropuerto internacional de Cancún para no perder sus vuelos.

 

CITA
Se les informó a los manifestantes que se podían manifestar sin dañar las vías, que se iba a liberar la vía y ellos se dispersaron”

CRISTINA TORRES
SECRETARIA DE GOBIERNO DE Q. ROO

LEG