Gertz maner
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente negó la veracidad de una carta en la que presuntamente se solicitaba a la UIF investigar a 13 personas, supuestos candidatos para reemplazar a Gertz Manero  

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no fue intervenido por un padecimiento de cáncer, sino por una afección en la columna, misma que ya fue tratada en un hospital de Estados Unidos aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y declaró que el funcionario ya se encuentra en México.

Ante los rumores de que el fiscal había fallecido, el primer mandatario aclaró el estado de salud de Gertz Manero.

“No, no es cáncer, según mi información, afortunadamente, y como dice el dicho colonial de la literatura, los muertos que no matáis gozan de cabal salud, lo que indica es que cuando alguien le desea mal a otra persona, cuando ya lo está enterrando, resulta que no, otra persona afortunada goza de cabal salud, o goza de buena salud, como se quiera decir”, dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que necesita al fiscal, por lo que le deseó una pronta recuperación. Además también criticó los malos deseos que han externado algunos hacia la salud de Gertz.

Desde la semana pasada, en la opinión pública llamó la atención que en eventos como la X Cumbre de Líderes de América del Norte no estuviera presente Gertz Manero. El viernes pasado, el periodista Darío Celis aseguró que el fiscal se encontraba en Estado Unidos, en un hospital de Baltimore, donde recibía un tratamiento oncológico.

Además, durante su discurso, el primer mandatario negó la veracidad de una carta que circuló el fin de semana en la que presuntamente la Presidencia de la República solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar cualquier irregularidad fiscal o financiera de una lista de 13 personas, de las que presumiblemente podrían ser propuestas para ocupar el cargo de fiscal.

MEDIDAS

Mientras, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reprobó las publicaciones que se hicieron en redes sociales y llamó a hacer un uso responsable del ciberespacio.

En un videomensaje, el senador recordó que cuando hay ausencias temporales y ausencias definitivas del Fiscal, la Ley Orgánica de la Fiscalía prevé, en su artículo 21, que la suplencia la hará la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.

En caso de ausencia definitiva, deberá ser el Senado de la República quien en veinte días integre una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna.

FRASE:

“Ha habido mucha especulación y una actitud muy no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar: miserable en torno a este asunto porque vi un mensaje, creo que en Twitter y hay muchos deseándole la muerte, eso no se le puede desear a nadie” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Expediente clínico de Gertz Manero es dato personal: Inai

Por: Ángel Cabrera

Los comisionados del Inai señalaron que la salud del titular de la FGR, Alejandro Gertz, se considera por ley como un dato personal sensible, por lo que se requiere de su aval para dar información sobre ese tema.

La comisionada Josefina Román dijo que se requiere el consentimiento expreso y por escrito del fiscal para que su expediente clínico sea compartido públicamente.

Por su parte, el comisionado Francisco Acuña indicó que los funcionarios tienen un umbral en el que se puede disminuir la restricción, por ejemplo para que se transparente que tiene un problema de salud, pero con la reserva de los detalles médicos.

LEG