“Continuamos trabajando a ras de tierra, porque sólo así se conocen de primera mano las condiciones en las que están operando los consultorios, clínicas y unidades médicas”, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, al visitar las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Cuautitlán y Nicolás Romero.

Añadió que el Issste es un organismo de contrastes, desde hospitales que tienen tecnología de punta hasta unidades con uno o dos consultorios, como las de Cuautitlán y Nicolás Romero. En este contexto, los recorridos que iniciaron el 8 de diciembre de 2021 han servido para conocer de manera directa sus necesidades y requerimientos, con el fin equiparlas con los aditamentos suficientes para que los derechohabientes reciban atención de primera.

En el Estado de México hemos recorrido 131 unidades de un total de 133. Se han entregado 139 mil 518 piezas de equipo médico, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, con el propósito de que los tres niveles de atención cuenten con todo lo necesario para garantizar el derecho humano a la salud, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el director del Issste.

Durante el tercer día de recorrido por la entidad mexiquense, el director general visitó la UMF de Cuautitlán, la cual brinda 30 consultas diarias en un turno a través de dos consultorios que recibieron sillas estáticas y giratorias como parte del equipamiento que se lleva a cabo a nivel nacional.

Tras conversar con derechohabientes y personal médico, se comprometió a realizar los trabajos de la barda perimetral, cambio de pisos e impermeabilización, acciones que se resolverán de manera inmediata.

En la UMF de Nicolás Romero, donde se brinda atención a 10 mil 200 derechohabientes en dos turnos, instruyó ponerse en contacto con el gobierno municipal para encontrar un espacio que pueda ser donado al instituto para reubicar la unidad médica, con el objetivo de mejorar la atención a las familias afiliadas, ya que el inmueble donde se encuentra actualmente es rentado.

“Seguiremos recorriendo las unidades médicas, porque ahí es donde se tienen los problemas que se deben de resolver para ponerlas en óptimas condiciones. Eso nos ha permitido mejorar el primer nivel de atención en beneficio de los más de 13.6 millones de derechohabientes que tiene el Issste en el país.”