Cuartoscuro | Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se le liga con el Cártel de Sinaloa  

Este lunes, el juicio a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, arrancará en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, donde se le acusa de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Según la fiscalía neoyorquina, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005, y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

El nombre de García Luna surgió precisamente en el juicio al Chapo Guzmán en el que uno de los testigos, el entonces miembro del Cártel de Sinaloa Jesús Rey Zambada, contó que le había entregado al “superpolicía” maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2007.

El mismo juez que juzgó al Chapo, Brian Cogan, juzgará a García Luna, quien dejó el Gobierno de México en 2012 y se radicó en Estados Unidos, cuya nacionalidad solicitó en 2018.

El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también lo acusa de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado que en el juicio de García Luna sean llamadas a declarar autoridades de Estados Unidos, si es que estuvieron involucradas de alguna manera con las acciones del exsecretario.

Además agregó que las propiedades y dinero que le sean confiscados deben regresar a México aunque sea juzgado en otro país.

Todo listo

Apenas el jueves pasado, luego de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que evaluará los alegatos del juicio.

Los elegidos tuvieron que responder preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia.

 

leg