Ya sea por factores hormonales y biológicos o su ciclo de vida, las mujeres tienden a presentar más cuadros de depresión que los hombres, aseguró el Dr. González Puente, catedrático de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que más de 350 millones de personas presentan este trastorno.

Pese a existir ayuda preventiva, medicamentos y profesionales de la salud mental, es prácticamente imposible erradicar la depresión, que ha acompañado a la especie humana y “estará presente por mucho tiempo”, aseguró el especialista.

Sobre los periodos de depresión en una persona, el catedrático refirió casos de dos semanas hasta trastornos persistentes, de al menos dos años.

En algunas personas, explicó, la depresión aparece y desaparece con las estaciones del año, mientras que en fases graves, una persona puede tener síntomas de psicosis por años.

“El desarrollo de la depresión se presenta de manera paulatina y gradual, en un principio puede como confundirse con cambios habituales del estado de ánimo, sin embargo, su persistencia y gravedad de síntomas darán evidencia de un problema de salud importante”, añadió.

Acerca de su tratamiento, el catedrático informó la existencia de medicamentos, terapias de estimulación cerebral o psicoterapias.

Realizar alguna actividad física, mantener rutinas de sueño, alimentación saludable e interacción social son algunas otras actividades que pueden ayudar.