Foto:Pixabay|“No pertenecen aquí” Hombre rocía gasolina a 2 personas por hablar español en EU
Foto: Pixabay / En México la bajada de la inflación general anual fue menor a lo observado en Estados Unidos, pese a que los bancos centrales de ambos países implementaron políticas monetarias similares  

En comparación con Estados Unidos, en México la trayectoria de la inflación muestra un lento descenso, un fenómeno atribuíble a la baja penetración del sistema financiero y a la estrategia del Gobierno federal para subsidiar la gasolina ante el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia que disparó los precios de los energéticos, explicaron especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; 10 por ciento de los visitantes a Cancún utilizarán el Tren Maya; prepara decreto para cerrar AICM a operadores de carga

Y es que, mientras en Estados Unidos durante 2022 la inflación general anual alcanzó un máximo de 9.1% al mes de junio, para diciembre logró descender hasta 6.5%; pero en el caso de México, pasó de 8.7% durante agosto y septiembre, a apenas 7.82% para diciembre.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Es decir, en México la bajada de la inflación general anual fue menor a lo observado en Estados Unidos, pese a que los bancos centrales de ambos países implementaron políticas monetarias similares.

Adriana García, coordinadora de análisis económico en “México, ¿cómo vamos?” expuso que dado el desarrollo y la cobertura del sistema financiero de EU, la política monetaria que implementó la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), para contener los elevados niveles de inflación pudo actuar más rápida. Un efecto que se ve más tardío en México.

“Los canales de crédito y acceso al financiamiento son más profundos y hay más inclusión financiera (en EU), lo que hace que las decisiones de aumentar la tasa de interés se traduzcan en decisiones de consumo de los consumidores, situación que no es compartida en México, ya que los canales de crédito y acceso a financiamiento son muy limitados…”, puntualizó.

Otro de los motivos por lo que la inflación en México no ha retrocedido, se debe a los estímulos fiscales a las gasolinas que se aplicaron, y que ayudaron a mantener estables los precios de gasolinas en momentos de gran volatilidad.

Sin embargo, una vez que ya se han estabilizado los precios a nivel mundial, dichas mejoras no se han reflejado del todo en la inflación mexicana, dado que la 4T ha empezado a retirar de manera gradual los subsidios a los combustibles, manteniendo poca variación en los precios que paga el consumidor final.

“Generalmente la inflación en México es más alta, pero en México se logró (un nivel menor que en Estados Unidos) en buena medida gracias a los estímulos que se dieron a la gasolina”, coincidió Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

En ese mismo sentido, Jorge Sánchez, economista senior en Finamex Casa de Bolsa agregó que en el retroceso en los precios de los energéticos a nivel internacional, EU sí ha podido absorber y trasladar a su indicador de inflación porque ellos no aplicaron ningún programa para contener los costos de combustibles que adquirían sus ciudadanos.

“En México en la medida en que han ido bajando los precios internacionales del petróleo, pues sí, han bajado los precios y los costos, pero el Gobierno ha comenzado a retirar esos estímulos”.

“Nosotros traemos estimados de que si no hubieran aplicado esos estímulos, la inflación hubiera alcanzado una cifra de dos dígitos, cerca de 10 u 11%. Entonces, en ese sentido en México se pudieron contener las presiones inflacionarias… cosa que no pasó en Estados Unidos”, refirió.

LEG