Cuartoscuro | "El Grande", primer testigo en juicio contra Genaro García Luna.
Foto: Cuartoscuro | "El Grande", primer testigo en juicio contra Genaro García Luna.  

En el arranque de su juicio en Estados Unidos, el testigo Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande“, aseguró que presenció pagos a Genaro García Luna por parte del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, mientras permanecía al servicio del Cartel de Sinaloa.

García Luna “nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”, aseguró en español en el tribunal de Brooklyn.

A preguntas de la fiscal Erin Reid, el testigo contó que en una ocasión presenció el pago de “14-16 millones de dólares” en cajas de cartón a García Luna y sus colaboradores, su mano derecha “(Luis) Cárdenas Palomino y el comandante Domingo (González)” tras incautar a la competencia dos toneladas de droga que se quedó el cártel de Beltrán Leyva.

Te podría interesar: Extraterrestres y canibalismo los temas prohibidos en el juicio contra García Luna

Eran tantas las cajas, “que no cabían en la camioneta que traían y se llevaron una suburbana que traíamos nosotros”, explicó el testigo, expolicía federal.

Los pagos, procedentes de una “polla (recaudación) del cártel de Sinaloa y después de su ruptura solo de Arturo (Beltrán Leyva)” tenían una “frecuencia mensual” y se fueron “incrementando conforme creció el cartel y (…) las ganancias eran mayores”, precisó “El Grande“.

“Era la mejor inversión de dinero”, aseguró porque no eran molestados por la policía.

“El rostro de la guerra”

Para la defensa todo el caso se basa en “cimientos inestables” y se ha construido con los testimonios de las “víctimas de la guerra al narcotráfico” de Calderón.

Según la defensa, no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” que sustenten estas acusaciones.

La defensa recordó las felicitaciones y premios del gobierno estadounidense por los “esfuerzos” para combatir los cárteles de la droga mexicanos y su “estrecha relación” con las fuerzas de seguridad estadounidenses.

El acusado se llegó a reunir con el entonces presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros funcionarios estadounidenses.

Cargos contra García Luna

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el gobierno mexicano en 2012.

Detenido en Dallas en diciembre de 2019, García Luna se instaló en Estados Unidos cuando salió del gobierno mexicano en 2012. Seis años más tarde, solicitó la ciudadanía estadounidense.

Por si no lo viste: Revelan testigos de juicio contra García Luna: El Rey Zambada, El Grande, Edgar Veytia

El nombre de García Luna está también ligado al de la francesa Florence Cassez y su expareja Ismael Vallarta, acusados de liderar una banda de secuestradores, en un turbio caso que hizo tambalear las relaciones diplomáticas con Francia. Cassez fue liberada tras pasar más de seis años en la cárcel, pero Vallarta sigue detenido desde hace casi 20 años, sin juicio.

El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también acusa a García Luna de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas familiares.