Brujeria
Foto: Pimienta Films / Brujería cuenta el camino de Rosa Rqin, una niña originaria de la Isla de Chiloe en 1880, quien tras el asesinato de su papá busca venganza  

La historia de Brujería no es solamente para hablar de la práctica de ésta, pues se exponen rasgos culturales, históricos y de identidad latinoamericana que a lo largo del tiempo han sido interpretados de diferentes formas, mayormente peyorativas, asegura Christopher Murray, director de la cinta.

La película cuenta el camino de Rosa Raín, una niña originaria de la Isla de Chiloé en 1880, quien tras el asesinato de su papá busca venganza, sin embargo ésto la hará iniciarse en el camino de la brujería.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son algunas predicciones que el Brujo Mayor tiene para este 2023

“Brujería tiene un argumento que si bien habla de América Latina y su identidad, por otro lado aborda un poco de la identidad de mi familia y sus rasgos culturales”, dijo Christopher Murray en entrevista con 24 HORAS.

“Yo soy nieto de una chilota, mi abuela es nacida y criada en Chiloé, si bien no es indígena, no es huilliche, en el fondo vivió en esa isla mucho tiempo y aprendió a vivir como una huilliche; me gusta explorar esa parte, además me interesa hablar del caso particular que ocurrió ahí”, continuó el entrevistado.

Si bien la cinta aborda un tema que puede considerarse de ficción, el cineasta asegura que está basado en una historia de la vida real.

“Se han hecho investigaciones académicas y antropológicas, pero nunca se ha hecho una película de ficción sobre este caso que sucedió en 1880, cuando el estado moderno de chile persigue una suerte de estado mágico que vivió en Chiloé y que resiste en Chiloé, era como una organización de brujería que tenía su propia lógica de operaciones en la isla y que las autoridades del país decidieron a iniciar perseguir.

En el fondo se narra todo lo que tiene que ver con los procesos de cómo Latinoamérica se ha formado también, que han sido procesos violentos de colonización territorial, cultural que hasta el día de hoy dejan cicatrices y heridas abiertas que todavía no se reparan”, contó el cineasta.

Por todo lo anterior es difícil encasillar a Brujería en un sólo género.

“Yo como creados no pienso inicialmente en los géneros, pienso más bien como en la historia misma, está historia es una transformación de Rosa Raín de esta altura por así decirlo, ella buscando justicia por su padre y cómo ésta busca de justicia la hace ingresar o pasar de una niña criada por alemanes en el sur de Chile, que finalmente termina encontrando partes de su identidad a partir de este viaje de descubrimiento a partir de la brujería, entonces yo pienso en eso pero efectivamente la historia tiene elementos de Thriller, tiene elementos de horror y tiene algunos elementos de aventura”, enfatizó Murray.

Brujería estrenará en el Festival de Cine Sundance 2023, un foro de ensueño para cineastas.

“Es una increíble estancia y nos tiene como equipo muy contentos, porque el cine es un arte colaborativo, un arte colectivo y cada que vez que hay un logro para la película es un logro para todas las personas que pusieron algo en la película y México puso mucho en la película, desde la edición, hasta la música y en la fotografía”, finalizó el director.

LEG