MICHOACÁN
Foto: Gabriela Esquivel / Familiares y colectivos de personas desaparecidas exigieron la aparición con vida de los defensores comunales, en una manifestación en la CDMX  

La presión para la aparición con vida de los activistas de Aquila, Michoacán, Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, continúa en ascenso. Este fin de semana se llevaron a cabo al menos tres protestas, dos en la Ciudad de México y una en Michoacán, donde se prevé otra hoy.

La cita es en el Obelisco de Morelia, con dirección a Lázaro Cárdenas, a las 10:00 horas, para que colectivos y familiares de otras personas que aún no han sido localizadas se unan con pancartas.

TE PUEDE INTERESAR: Se acabarán 50 años de atraso con proyectos visionarios y de beneficio para todas y todos: Gobernador

Este domingo, luego de permanecer seis días en un platón frente a Palacio Nacional y una velada en el Zócalo de la Ciudad de México, los familiares de las víctimas acudieron a protestar a la Glorieta de los Desaparecidos, en el Paseo de la Reforma.

Decenas de personas, incluidos los representantes de las organizaciones de la Red de Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT), H.I.J.O.S. México, CDH “Fray Matías” y el Centro ProDH, acompañaron a los padres para exigir que los defensores vuelvan vivos.

“Ha sido una pesadilla, de esas de las que uno quisiera despertar y ver que nada de lo que está pasando es cierto; sin embargo, estamos aquí, ante esta realidad tan cabrona, en este país, donde se puede desaparecer personas y no pasa nada”, dijo uno de los parientes.

Asimismo, la hija de Díaz Valencia manifestó que las autoridades están trabajando, pero hasta ahora, a una semana de su presunto secuestro, no tienen información concreta.

PARAN MINEROS

Mientras que, en Aquila, Michoacán, los miembros indígenas del pueblo nahua, pararon las operaciones de la mina de hierro cuya concesión pertenece a la empresa Ternium –que genera trabajo y derrama económica regional– para aumentar la presión a las autoridades colimenses y michoacanas y que redoblen la búsqueda.

Ricardo y Antonio desaparecieron el pasado 15 de enero, en Tecomán, Colima, cuando regresaban de una asamblea; su plagio se enmarca en el contexto de la elección del próximo comisariado comunal.

… Y ASESINAN A MANDO

En la sierra de Coalcomán, Michoacán, cerca de la localidad de Barranca Seca, emboscaron al comandante del batallón 65 de Infantería, Héctor Miguel Vargas, junto con sus escoltas, quien finalmente murió el pasado viernes.

En tanto, un comando armado atacó a los asistentes de un palenque en la colonia El Guayabal, Jungapeo, donde Juan de Dios D, de 23 años, murió y tres personas más quedaron heridas, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención.

Liberan a ‘administrador’ de Escenario Calentano

La madrugada de este domingo liberaron a José Alberto Benítez Santos, el tercero de cuatro hombres privados de su libertad y que supuestamente eran administradores de la página de Facebook Escenario Calentano, en la curva de Changata –Tierra Caliente– Tlapehuala, Guerrero.

Luego de 28 días cautivo, aclaró que es trabajador del área de Comunicación Social de un ayuntamiento, sin mencionar de qué municipio, empleo que consiguió por recomendación de Fernando Moreno Villegas, químico que supuestamente también manejaba el perfil del sitio.

Este domingo, en un mensaje que difundió el reportero Israel Flores en Facebook, José Alberto, originario de Arcelia, aclaró que no es periodista y describió que fue secuestrado el 25 de diciembre pasado, cuando salió a comprar.

Asimismo dijo que no es administrador de Escenario Calentano, donde se difundió el video que mostraba encadenados a Moreno Villegas y Alan García Aguilar.

Fernando y el periodista Jesús Pintor Alegre, fueron plagiados el pasado 27 de diciembre y liberados el 12 de enero; sin embargo, García Aguilar, abogado, aún continúa desaparecido.

 

LEG