eduardo navarrete
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Navarrete López destacó el papel del IPAB como administrador de la deuda heredada del Fobaproa y otros esquemas de rescate bancario de los años 90  

La tercera comisión de la Comisión Permanente aprobó el dictamen sobre la idoneidad de Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Propuesto por el Ejecutivo federal para ser ratificado en el cargo, Navarrete López destacó el papel del IPAB como administrador de la deuda heredada del Fobaproa y otros esquemas de rescate bancario de los años 90.

Te podría interesar: Pide Monreal no coaccionar voto de morenistas

“Dada la insuficiencia de las cuotas de los bancos, el erario público ha erogado un billón 280 mil millones de pesos por pagos del servicio de la deuda heredada del Fobaproa y otros esquemas bancarios, lo que equivale a 1.87 veces el monto original”, afirmó.

Explicó también que el Instituto es líder de depositantes asegurados cubiertos y ampara a más del 99% situados dentro del límite de cobertura establecidos en 400 mil UDIS, lo que equivale a tres millones 100 mil pesos.

Navarrete López señaló que debido a la situación de la economía mexicana, que consideró va saliendo de un periodo de estancamiento, a corto plazo no se requerirá ampliación del límite de protección ofrecido por el IPAB.

Te podría interesar: Presenta PRI acción de inconstitucionalidad contra Plan B; advierten que habrá otras

Por lo que es fundamental, abundó, seguirlo orientando preferentemente hacia los pequeños y medianos ahorradores.
“Los bancos”, dijo “deberán desarrollar espacios de solidaridad y en ocasiones sacrificar una parte del margen de utilidad, lo que les permitirá un mejor funcionamiento.

EAM