Foto: Cuartoscuro | Voto. Refirió que el proyecto mexiquense se inscribe en el plan de pruebas piloto que el TEPJF.
Foto: Cuartoscuro | Refirió que el proyecto mexiquense se inscribe en el plan de pruebas piloto que el TEPJF.  

Con el fin de garantizar el derecho pleno al voto de las personas en prisión preventiva; es decir, de aquellas que se encuentran en espera de una resolución judicial y, por tanto, cuentan con sus derechos políticos completos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, firmaron un convenio para establecer las bases de coordinación.

Al respecto, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que el Convenio abona a subsanar un déficit que varios países latinoamericanos han adquirido, entre ellos México, en términos de derechos humanos.

Te puede interesar: Vuelca vehículo de la Guardia Nacional en Oaxaca; un muerto y 4 heridos

Aseguró que esta colaboración entre el INE, la Secretaría de Seguridad y el IEEM logran ya un primer triunfo para la integridad electoral, al generar las condiciones normativas y materiales para que las personas en prisión preventiva puedan votar este año. “Con ello, se está dando un gran paso en términos de inclusión política y de apego a estándares internacionales”, declaró.

Refirió que el proyecto mexiquense se inscribe en el plan de pruebas piloto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE. Los hallazgos de esta elección contribuirán a seguir perfeccionando el modelo.

De tal forma que, el órgano electoral seguirá trabajando en la materia, incluyendo el diseño de documentación que se utilizará en centros penitenciarios, y también en generar nuevas acciones para que ninguna persona en prisión preventiva que quiera votar se quede sin hacerlo por no encontrar las condiciones para ejercer sus derechos.

Te puede interesar: Sospechoso de tiroteo masivo en California está muerto: Policía

Las autoridades destacaron que el ejercicio del voto se llevará a cabo al interior de 20 centros penitenciarios y que se hará un cruce de datos de la lista nominal y de la lista de personas que se encuentran en prisión preventiva; lo que permitirá conocer cuántos son mexiquenses y si cuentan con credencial de elector.