Foto: Valeria Chaparro |  

La Fundación Mexicana para la lucha contra el sida (FundaSIDA), como estrategia para cortar la cadena de transmisión y llegar a todas las personas, realizó un maratón de pruebas gratuitas para detectar VIH al público general.

Este sábado, la organización con sede en la alcaldía Benito Juárez llevó a cabo el Maratón de pruebas VIH gratuitas. David Alvarado, presidente de la fundación, explicó que esta actividad es realizada cada dos meses, aproximadamente, desde hace cinco años, gracias a donaciones.

Por si te lo perdiste: Alertan por bajas temperaturas en zonas altas de CDMX este domingo

“Este beneficio lo hacemos extensivo tanto para la gente que en el momento dado de hacerse una prueba no cuente con el recurso, como a gente que habitualmente ya venga y que es como un plus a estos servicios que ya se le han ofrecido”, expuso, pues en las instalaciones de la fundación ofrecen servicios médicos, dentales, psicológicos, de apoyo y pruebas VIH y sífilis de manera permanente, con una módica cuota de recuperación.

Con los maratones gratuitos, además de facilitar el acceso de pruebas VIH a la población, Alvarado señaló que la importancia de estas campañas también radica en frenar la propagación del virus.

“Cuando una persona vive con VIH y está en tratamiento, la idea es que llegue a ser indetectable. Siendo indetectable, si tuviera alguna situación donde no usa protección, es prácticamente imposible que transmita el virus. Los nuevos casos que sigue habiendo es porque la gente tiene una práctica sexual con alguien que vive con VIH y que no lo sabe”, informó.

“Entonces es precisamente para que la gente que en un momento dado considere que tenga algún riesgo, se acerque con nosotros, se haga una prueba y, a partir de ahí, empezar a cortar la cadena de transmisión”. El activista agregó que lo ideal para las personas con vida sexual activa es hacerse la prueba de manera anual o en caso de sospecha.

Por si te lo perdiste: “Váyanse todos” Por no recibir diezmo, pastor corre a los feligreses de la iglesia

El titular de la organización destacó que la propensión a contraer el Virus no está ligado a la orientación sexual o a la ocupación de una persona, ideas que aún permean en la sociedad, sino que tiene que ver más con las prácticas sexuales empleadas o, en el caso particular de las mujeres, se ha observado que la mayoría de las que contraen VIH lo hacen de su pareja estable.

FundaSIDA realiza pruebas VIH de manera habitual, con una cuota de recuperación de 150 pesos. El procedimiento tarda alrededor de 20 minutos y no hay restricción de edad, aunque los menores de quince años deben ir acompañados por un adulto. En caso de dar positivo, la organización canaliza al paciente con las instituciones de salud correspondientes.

LDAV