VIVE LATINO
Foto: Alan Hernández / El Vive Latino prepara su edición 23 en donde artistas nuevos y viejos conocidos brindarán una experiencia inolvidable que cuidará simultáneamente del medio ambiente  

La mezcla de nombres como UB40, Red Hot Chilli Peppers, Los Bunkers, Kinky, Enjambre, Pesado, Café Tacvba, Miranda, así como Lila Downs, León Larregui, entre muchos más, en un mismo escenario, dan cuenta de la evolución y apertura que el Vive Latino ha promovido a lo largo de 23 años.

TE PUEDE INTERESAR: Vive latino anuncia las sorpresas que habrá en este festival

Lo que ha llevado a este festival a seguir de pié a más de dos décadas de haber iniciado, es que han sabido reinventar su concepto por medio de la apertura a nuevas propuestas musicales.

“Recuerdo que hace algunos años había mucho disgusto con las expresiones diferentes al rock que se presentaban, existieron episodios bochornosos para algunos artistas, afortunadamente el público entendió que existen varias formas de cultura y hoy se comparte escenario con artistas de diferentes géneros que ponen mucho corazón en lo que hacen”, comentó Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba.

Por su parte Sergio Arau, quien interpretó temas de su nuevo proyecto, Tocada y Fuga recordó que “cuando se hizo la primera vez fue muy reducido, fueron bandas de cierto movimiento que era el rock de los 90 y solo eso, respondía a una necesidad de ese tiempo. Hoy hay cierta continuidad disruptiva y las ideas de tolerancia evolucionaron a lo que estamos atendiendo hoy”, contó.

El escenario del festival también vibrará con las protestas de Vivir Quintana, quien asegura que “en foros como este es importante traer este tipo de mensajes que buscan erradicar el odio y la violencia que vivimos pues aquí se congregan muchas personas”, dijo.

En esta ocasión la famosa emisora de radio de Seattle, Washington, KEXP unirá fuerzas con el Vive para continuar con la labor de descubrir bandas de música alternativa.

La estación se caracteriza por grabar sesiones en vivo para su canal de YouTube en donde bandas como Haelos y Slowdive han estado y esta no es la primera ocasión que voltean a México, pues existen sesiones con grupos nacionales como Celest y Margaritas Podridas, entre otros.

Por otro lado, este año se agrega un torneo de lucha y continúa la Aldea Musical enfocada a que los asistentes interesados puedan disfrutar de conferencias por parte de los músicos del festival.

En esta edición 23 se continúa con su idea de cuidar simultáneamente del medio ambiente y ello quedó plasmado en el cartel del artista mexicano, Rubén Carrasco.

“Desde que me pidieron hacer el cartel me emocioné porque sé el tamaño de convocatoria que conlleva el festival y luego supe de la idea de conciencia ambiental que buscaban, así que lo hice con gusto”, dijo el artista.

“Traté de voltear a ver a la naturaleza y al ser humano de una forma un poco más espiritual y el resultado nos recuerda que como seres humanos no estamos por encima de la naturaleza, que somos parte de ella y debemos respetarla y cuidarla, además en su realización no utilicé aerosoles, hay formas diferentes también de hacer arte sin dañar al ambiente”, continuó.

Cabe destacar que este año el Vive Latino busca reducir la mancha de carbono, así como la emisión de gases de efecto invernadero, pues no utiliza unicel ni botellas de agua en el área de backstage y de esta manera busca conseguir una certificación internacional por esta acción.

La edición 23 del Festival Vive Latino, se llevará a cabo los 18 y 19 de marzo en el Foro Sol de la CDMX.
LEG