Juventus
Foto: AFP/Archivo | El tribunal de apelación de Italia ha dictado además importantes suspensiones para exdirigentes del club turinés  

La Juventus fue penalizada con la retirada de 15 puntos en el presente campeonato por la justicia deportiva italiana debido a fraudes contables en traspasos de futbolistas con el objetivo de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales, anunció este viernes la Federación Italiana de Fútbol.

El club turinés había sido absuelto junto con otras diez entidades en la primavera de 2022 pero el tribunal de apelación de la federación aceptó la demanda del fiscal federal de reabrir el caso debido a los elementos transmitidos por la justicia italiana que investiga también las cuentas de la Juventus, según un comunicado de la federación.

Con la penalización de 15 puntos al club italiano, “a cumplir en la temporada en curso”, según los términos del comunicado, la instancia ha ido más allá de la petición del fiscal, que había solicitado una retirada de nueve puntos.

Te podría interesar: Dimite al completo el consejo de administración de la Juventus de Turín

El tribunal de apelación ha dictado además importantes suspensiones para exdirigentes del club turinés: dos años y medio al antiguo director deportivo Fabio Paratici, actualmente en el Tottenham, y dos años para el expresidente Andrea Agnelli, que dejó sus funciones esta semana.

La leyenda del club Pavel Nedved, antiguo vicepresidente, fue suspendido ocho meses. Las sanciones son más fuertes que las solicitadas por el fiscal federal Giuseppe Chine.

La Juventus tiene la posibilidad de recurrir ante el Comité Olímpico Italiano (Coni) esta sanción que compromete en gran medida sus opciones de finalizar entre los cuatro primeros de la Serie A, sinónimo de jugar la próxima Liga de Campeones.

Tras el anuncio de la sanción, el club bianconero señaló en su página web que estaba esperando “la publicación de los motivaciones” de la decisión pero adelantó que presentará un recurso ante el colegio de arbitraje del Comité Olímpico Italiano (Coni).

De tercera a décima

Con la sanción, la Juventus, en gran racha en las últimas semanas en el campeonato italiano, pasará de la tercera plaza -con 37 puntos- a la décima -con 22-.

A pesar de que otros clubes también fueron señalados al principio, la Juventus ha sido la principal acusada de haber aumentado el precio de venta de varios jugadores para registrar plusvalías que permitieran validar sus cuentas. El esquema habitual era una venta de futbolistas cruzada entre dos clubes.

La Juventus es también investigada judicialmente por posibles fraudes contables para limitar artificialmente sus pérdidas en los balances presentados a los inversores.

Te podría interesar: “Me gustaría desmentir todo”: Dani Alves tras acusación en su contra por presuntamente agredir a una joven

La fiscalía de Turín pidió a principios de diciembre el envío a juicio de Andrea Agnelli y de otros once exdirigentes. Esta petición debe ser examinada a finales de marzo.

Andrea Agnelli anunció su dimisión a finales de noviembre, bajo presión judicial. Su sucesor en la presidencia, Gianluca Ferrero, fue oficialmente nombrado el miércoles.

La nueva dirección tendrá como objetivo relanzar la situación deportiva del equipo, que no logró un título la pasada temporada por primera vez en once años, pero sobre todo arreglar la situación económica: el club registró pérdidas superiores a los 200 millones de euros (217 millones de dólares) en las dos últimas temporadas y es vigilado de cerca por la UEFA debido a sus frágiles finanzas.

Horas sombrías se avecinan de nuevo para el club, que ya se vio manchado por el escándalo ‘Calciopoli’ sobre la manipulación de los árbitros, lo que provocó su descenso administrativo a la segunda división y la pérdida de los títulos que ganó en 2005 y 2006.

EAM