El juicio contra Genaro García Luna es también una llamada de atención para la justicia mexicana porque se le de debió juzgar
Foto: Cuartoscuro. AMLO recomendó a EU darle "una sacudida" a las agencias de inteligencia que tuvieron contacto con García Luna.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió darles a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, “darles una sacudida” por los premios y condecoraciones que recibió Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal.

Al comentar sobre el juicio que comenzará la próxima semana en Estados Unidos en contra del exfuncionario por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, el mandatario fue cuestionado si podría salir a relucir la relación de García Luna con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“No es nada más Yunes, esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, de la DEA, de la CIA, del Gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban, y lleva a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos.

Te podría interesar: Reportan usuarios desalojo en Línea 3 del Metro en estación Niños Héroes

“Que se hace con todas las autoridades, pues sí, pero y entones, ¿sus agencias de inteligencia?, necesitan una sacudida”, expresó López Obrador.

Insistió en que tiene tres hipótesis sobre el resultado del juicio contra García Luna: que se le declare inocente, y ahí nada tendía que ver Felipe Calderón, “la única cosa sería el mal procedimiento de las autoridades de Estados Unidos de tener detenida a una persona tres años y estar informado del acopio de pruebas”.

“La segunda es que (García Luna) sí este involucrado y que Calderón no tenía conocimiento, no lo descartemos, son hipótesis.

“Y la tercera es que sí está involucrado; que García Luna cometía ilícitos y Calderón tenía información de eso o lo toleró”, expresó el mandatario.

Apuntó que independientemente de la asociación delictuosa que podría comprobársele a García Luna, habría que determinar si es cierto que tiene tanto dinero.

Cuestionó cómo es que un servidor público, por mucho que ganarán de sueldo, iba a llegar a tener, como se está difundiendo y que tiene que probarse, que tiene residencias en la Unión Americana, yates, y contratos millonarios en dólares.

Te podría interesar: “Sabotaje, subversión” uso político del ataque a Ciro Gómez-Leyva: AMLO

“Lo más importante es que estos casos se conozcan, que no se oculten para que no se repita, porque antes saqueaban, robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía”, criticó.

LV