AGRICULTURA
Foto: Sader / En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Kuwait fue superavitaria en 11 millones de dólares  

México y Kuwait acordaron fortalecer el intercambio comercial agroalimentario y la cooperación técnica en temas de seguridad agroalimentaria como son cultivos resistentes a la sequía y sistemas de riego.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de Kuwait en México, Salah Alhaddad, resaltaron que la seguridad alimentaria de los países cobró mayor relevancia, tras hechos de impacto mundial como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Conmoción en Parlamento Europeo por corrupción

En la actualización de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Agropecuaria, Fertirriego y Seguridad Alimentaria, y la certificación Halal con la que cuentan empresas mexicanas, buscaron fortalecer los lazos económicos.

Al mercado de Kuwait interesan productos como el aguacate, además de que empresas de ese país están interesadas en visitar México para conocer el potencial del país en agricultura, así como participar en el 2° Festival Internacional de la Palma Datilera en México, que se celebrará en Sonora.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Kuwait fue superavitaria en 11 millones de dólares. A septiembre de 2022 reportó un superávit por ocho millones de dólares, con exportaciones agroalimentarias nacionales por ocho millones de dólares.

Los principales productos mexicanos de exportación a Kuwait en 2021 fueron berries, aguacate, garbanzo, productos de confitería, frutos y partes comestibles de plantas, higo, miel, cebolla, levadura y pimienta.

 

LEG