Fotos: Valeria Chaparro | Estudiantes, activistas, amigos y familiares de Yaretzi se dieron cita alrededor de las cuatro de la tarde en el Ángel  

Cientos de personas marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino como protesta ante la presencia de la Guardia Nacional en el sistema de transporte colectivo, además de exigir justicia por Yaretzi Adriana, víctima mortal del choque de trenes en la línea 3.

Estudiantes, activistas, amigos y familiares de Yaretzi se dieron cita alrededor de las cuatro de la tarde en el Ángel. Portando girasoles, pancartas y lanzando consignas, el contingente se movilizó sobre Paseo de la Reforma.

Entre los gritos de “¡Hay que abortar a la Guardia Nacional!”, “¡Militarización no es la solución!” y “¡Seguridad en el andén, el metro no es cuartel!”, el contingente se abrió paso sobre la popular avenida, interviniendo con pintas edificios aledaños, así como golpeando los vidrios de grandes cadenas comerciales.

“Exigimos justicia por Yaretzi Adriana, nuestra compañera de la universidad, justicia por la línea 12, queremos inmediatamente fuera a la Guardia Nacional”, compartió una de las manifestantes, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elementos de la policía de la Ciudad de México acompañaron a la orilla de Reforma al contingente. No obstante, los manifestantes mostraron su descontento ante esta acción insultando a los efectivos y lanzándoles pirotecnia.

Las hostilidades se llevaron al extremo cuando los uniformados encapsularon a miembros del bloque negro de la movilización, lo que desembocó en un enfrentamiento a gritos y empujones entre los asistentes y los policías. Con ayuda de la Brigada Marabunta y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se logró la liberación de los encapsulados.

Al arribar a la plancha del Zócalo, cerca de las seis de la tarde, el padre de Yaretzi Adriana, César Hernández, agradeció la asistencia a la marcha y reiteró su exigencia de justicia por el caso de su hija. “Yo no quiero hacer un pronunciamiento violento, de descalificación, de agresión, porque eso no me da justicia, a mi lo que me da justicia es la responsabilidad que se adquiera”.

Agregó que espera que el caso de su hija no sirva a fines partidistas. Asimismo, amigos de Yaretzi la recordaron y denunciaron la falta de seguridad en el metro, que es el transporte fundamental para numerosos estudiantes de la Ciudad de México.

LDAV