INDIA
Foto: AFP / "Conozco al menos a 10 o 20 niñas del campamento nacional que han venido a contarme sus historias", continuó  

Vinesh Phogat, una de las luchadoras más laureadas de la historia de India, acusó el miércoles al patrón de su federación y a varios entrenadores de haber acosado sexualmente a atletas.

“Varias luchadoras han sido acosadas sexualmente durante los campamentos nacionales por entrenadores y también por el presidente de la WFI (Federación India de Lucha)”, aseguró Vinesh Phogat acompañada de varios luchadores y luchadoras de alto nivel, durante una manifestación en Nueva Delhi.

“Conozco al menos a 10 o 20 niñas del campamento nacional que han venido a contarme sus historias”, continuó.

Brij Bhushan Sharan Singh, presidente de la WFI y diputado del partido en el poder (BJP), y los entrenadores son culpables, afirmó Phogat a los periodistas.

Esta acusación llega varios meses después del despido del entrenador del equipo nacional de ciclismo debido a acusaciones de acoso sexual.

Según Vinesh Phogat, numerosas luchadoras no se atreven a hablar debido a sus modestos orígenes en una sociedad extremadamente jerarquizada.

“Ellas tienen miedo debido a sus medios de origen. No están en condiciones de luchar contra ellos, son poderosos”, añadió la atleta de 28 años.

“La lucha (libre) es nuestro único medio de existencia y no nos la dejan ejercer. Nuestra única opción es morir. Entonces es mejor hacer lo que es justo antes que morir”, alegó, sin precisar si ella misma fue una de las víctimas.

Sakshi Malik, otra luchadora medallista de bronce olímpico en 2016, participó también en la manifestación del miércoles.

“Las atletas trabajan duro para ganar medallas para el país pero la federación tan solo nos ha abandonado”, afirmó en Twitter la que fuera primera india en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Según la prensa local, el presidente de la Federación negó esta acusación, diciendo estar “listo a ser colgado” si una sola luchadora podía probar cualquier tipo de acoso sexual.

El ministerio indio de Deportes pidió a la Federación que respondiera a las acusaciones en un plazo de 72 horas, según información de la prensa.

Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, el luchador Bajrang Punia también se unió a la manifestación y se quejó de los métodos autoritarios de Singh para dirigir la WFI.

“El trabajo de la federación es apoyar a los deportistas, cuidar sus necesidades. Y, si hay un problema, resolverlo”, declaró en Twitter. “Pero ¿Qué hacer si la propia federación crea el problema? Ahora debemos pelear, no recularemos”.

El movimiento #MeToo se extendió en India en 2018 después de acusaciones de acoso sexual hechas por la actriz de Bollywood Tanishree Dutta contra el actor Nana Patekar.

Poco después, mujeres de todos los orígenes se manifestaron a su vez para denunciar a sus supuestos agresores, entre ellos un exministro del gobierno, pero según activistas feministas, ningún cambio importante se ha producido desde entonces.

LEG