ZACATECAS
Foto: Cuartoscuro / archivo / Policías de investigación de la Fiscalía de Zacatecas localizaron en el rancho Monte de la Presa Vieja, Tepetongo, fosas clandestinas con cuatro osamentas  

En medio del hallazgo de una fosa clandestina con cuatro cuerpos en Tepetongo y dos automóviles baleados, uno de ellos en el que viajaban cuatro jóvenes jaliscienses que están desaparecidos, Zacatecas tiene los dos municipios con más percepción de inseguridad: Fresnillo, con 97.7%, y la capital, con 93.3%.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (Ensu), del Inegi también registró que en tres meses, 3% más de la gente consideró que la primera de estas alcaldías es poco segura; en tanto, la calificación de la segunda sumó 2.6 puntos porcentuales más.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan cuatro cuerpos en descomposición en fosa de Tepetongo, Zacatecas; 3 son mujeres y uno es hombre

Irapuato, en Guanajuato, está en tercer sitio con 92.6%; Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, en los lugares cuatro y cinco, con 89.6% y 89.2%, respectivamente, y en sexta posición, Ciudad Obregón, Sonora, con 89.2%.

CIUDADANOS, CON DESCONFIANZA

La ciudad de Zacatecas, gobernada por Saúl Monreal Ávila, es la que cuenta con la menor confianza en la policía municipal preventiva, con 23.1%; en tanto, solo 31.3% confía en los oficiales capitalinos.

Para 87.6% de los ciudadanos, la delincuencia seguirá igual o incluso podría empeorar en el próximo año.

En este panorama, alrededor de 300 elementos del Ejército mexicano arribaron con 26 vehículos orgánicos al estado el pasado 11 de enero, “con el objetivo de disminuir los índices delictivos”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

JALISCIENSES, ¿DÓNDE ESTÁN?

El pasado miércoles, los cuerpos sin vida de tres mujeres y un hombre fueron localizados en una fosa común, en la localidad de El Cuidado, Tepetongo, Zacatecas, mismo sitio donde el 16 de enero pasado ubicaron la camioneta de cuatro jóvenes desaparecidos desde el 25 de diciembre cuando viajaban de esta entidad a Jalisco, de acuerdo con medios locales.

Por las características del auto –que presenta impactos de bala– y las placas, las autoridades determinaron que pertenecía a los originarios de Colotlán, por lo que iniciaron trabajos de campo y así hallaron los cadáveres; sin embargo, la Fiscalía de Jalisco apuntó que hasta ahora no han sido identificados.

 

LEG