Derrumbe
Foto: Especial / Claudia Sheinbaum aseguró que su administración brindará atención a las víctimas por el accidente, “se va a dar todo el apoyo a las personas afectadas”, mencionó  

Un muerto y un lesionado fue el saldo que dejó el derrumbe de una obra del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la cual tenía como tarea hacer un cambio de las tuberías del drenaje en la Avenida Río San Joaquín, en la colonia Popo, alcaldía Miguel Hidalgo.

Trabajadores de la empresa privada Proyectos y Construcción y Suministro SIAP S. A. de C. V., subcontratada por el Sacmex, realizaban las reparaciones del drenaje de la zona, cuando uno de los muros de la excavación colapsó lo cual ocasionó que los empleados que se encontraban en las maniobras quedarán atrapados en una zanja de más de tres metros.

Los hechos ocurrieron alrededor del medio día del jueves, lo cual obligó a la movilización del Heróico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SPC) y la Guardia Nacional para realizar las labores de rescate y resguardo de la zona.

“Estaban haciendo trabajos de drenaje por parte de una empresa subcontratada por parte de Sacmex y estaba trabajando una retroexcavadora para hacer una zanja de aproximadamente 3 metros de profundidad”, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la SPC.

Urzúa Venegas fue quien informó sobre el deceso de uno de los trabajadores y el traslado de otro, al Hospital de Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se reportó que su estado de salud no era de gravedad.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, precisó que la empresa privada realizaba trabajos de sustitución de tubería de drenaje de 91 centímetros, por lo que se requería hacer una excavación de esa dimensión.

El alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe, acudió al lugar y explicó que el colapso en la vía lateral de la Avenida Río San Joaquín se suscitó a las 12:50 de la tarde cuando los trabajadores realizaban maniobras para acomodar un tubo de drenaje.

Tras el incidente, el lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y la Guardia Nacional quienes impidieron el paso de personas que querían ver lo que ocurrió en el lugar.

Por la tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que las dependencias del Gobierno capitalino analizan las causas de origen del derrumbe en Río San Joaquín, “se está haciendo la revisión exactamente de qué fue lo que pasó, y ahí está Protección Civil, y el director del Sistema de Aguas”.

Tras inaugurar el PILARES, “Parque Abasolo”, ubicado en la colonia Guerrero, la mandataria capitalina confirmó que la empresa a cargo de las obras es “Proyectos, Construcción y Suministro SIAP, S.A de C.V, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum aseguró que su administración brindará atención a las víctimas por el accidente, “se va a dar todo el apoyo a las personas afectadas”, mencionó.

Tabla

Obra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para reparar el drenaje en la alcaldía Miguel Hidalgo provoca un derrumbe.

La zanja donde quedaron atrapados los trabajadores tiene una dimensión de más de tres metros de profundidad.

La obra quedó suspendida hasta nuevo aviso y elementos de Seguridad Ciudadana de la capital del país y Guardia Nacional resguardaron el lugar, ante el peligro que representa para la ciudadanía.

Claudia Sheinbaum aseguró que se dará atención a las víctimas del accidente.

 

LEG