El dinamismo de la manufactura mexicana tuvo un descenso de 7.6% al cuarto trimestre de 2022, al crecer solo 5.5% en comparación de los datos del mismo periodo de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Indicadores económicos en EUA aceleran debilidad

“Si bien la manufactura ganó impulso a mediados del año pasado ante el desvanecimiento de los cuellos de botella, el sector ha perdido dinamismo en los últimos meses a medida que se ralentiza la demanda ante las mayores tasas de interés”, destacó el reporte Multidimensional de la Manufactura de BBVA.

El reporte a cargo de la economista Saidé Salazar, consideró que se espera una caída más acentuada al segundo y tercer trimestre de 2023.

 

Esto en tanto el sector automotor, que aporta 3% del producto interno bruto (PIB) mexicano y una tercera parte de todo el comercio del país con el exterior, perdió dinamismo desde el tercer trimestre de 2022.

La industria automotriz se ubicó en un nivel de 3% por debajo del que presentó en el periodo prepandemia tras haberse recuperado en agosto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la escasez de componentes.

A lo anterior se suma el menor crecimiento que ha registrado la industria química desde mediados de 2022 (7% de la producción), ubicándose en un nivel 5% por debajo del observado en enero de 2020.

 

LEG