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Foto: Cuartoscuro / archivo / El primer mandatario insistió en que su Gobierno no aplica “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, por el caso del AIFA  

En un intento por impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al transporte de carga y moverlo al de Santa Lucía. Maniobra que para el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica (CIMA) debe planificarse adecuadamente para que sea algo positivo y no negativo.

Para Jesús Navarro, presidente del CIMA, la maniobra tiene que analizarse con mucho detalle, planificarse adecuadamente para que en vez de que sea algo negativo, sea algo que tenga efectos positivos en todo sentido.

El especialista explicó a 24 HORAS que la carga aérea que llega al aeropuerto de la Ciudad de México llega en dos partes: con aviones, puramente cargueros y en la mezcla de aviones, pasajeros y cargueros. Por lo que advirtió que si únicamente se cierra a los puramente carguero, los resultados para desatorar el AICM serían nulos.

“La cantidad de operaciones de los aviones cargueros puros son mínimas. En el aeropuerto realmente la cantidad de operaciones que se van a quitar es muy muy pequeño claro (…) se refiere a los aviones cargueros puros, entonces si la si la intención es disminuir la actividad o el número de slots que estos ocupan, pues el resultado va a ser mínimo porque el aeropuerto con la cantidad de operaciones que tiene, esto casi ni se va a notar”, declaró.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que se buscará un consenso entre las empresas para trasladarse al AIFA y que no será de forma autoritaria, aunque evitó confirmar si se hará mediante un decreto presidencial.

Señaló que con la decisión busca evitar algún accidente, como el que estuvo a punto de ocurrir en Nuevo York, donde dos aeronaves chocaron, debido a la saturación existente en el AICM.

“Sí, hay un trabajo de convencimiento. Aplicamos la máxima: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales y con quienes se dedican al transporte de carga en aviones.

“Se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos espacio y condiciones de seguridad en el AIFA (…) Se está llegando a un acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos. Va a ser por consenso, no queremos imponer nada”, añadió.

Mientras que, Jesús Navarro destacó que a las empresas se les va a decir que ya no podrán volar al AICM, pero señaló que no se les ha explicado qué se va a ofrecer a cambio de operar en el AIFA, o qué otras opciones existen.

En tanto, sostuvo que no se sabe si en el AIFA existe la infraestructura para las bodegas de carga, si hay bodegas refrigeradas para todos los perecederos, para vacunas, para medicamentos, si cuenta con la infraestructura para transporte de animales vivos.

“Si hay toda la infraestructura de aduana y hay todo lo que se necesita de logística en carreteras y la seguridad de que llegue, por ejemplo, un cargamento de relojes fabricados en Suiza, podrían venir por la carretera con la seguridad que hoy tienen las carreteras de México.

“Entonces cómo decirle a los cargueros se salen de México y a ver a dónde se trasladan, pues hay que pensar las cosas de una manera integral, planificada para obtener el resultado que se espera”, dijo.

Jesús Navarro hizo un llamado al Gobierno de México a que desde el CIMA puedan trabajar juntos para desarrollar una política pública en materia de aviación, donde se aborden todos los temas del gremio, se estudien a fondo las consecuencias de cada variante y se dé el mejor resultado para todos los mexicanos.

Mientras que, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el anteproyecto de decreto para sacar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) considera consultas y reuniones previas de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea.

A través de un comunicado detalló que desde principios de 2022 se realizan pláticas entre autoridades y el sector aéreo de carga con miras a cerrar los vuelos de carga en la terminal aérea de la Capital.

Reconocen que son extorsionadas dos mineras de Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que dos empresas mineras canadienses son extorsionadas en Guerrero.

“Y además, tienen razón, que son extorsionados en Guerrero por grupos que se dedican a la delincuencia y ya lo están atendiendo”, aseguró en su conferencia de prensa.

Dijo que su Gobierno siempre busca la conciliación y señaló que de las 125 empresas mineras canadienses existentes en el país y que solo en dos de ellas hay problemas, “solamente dos”, destacó.

Se logró un acuerdo con las empresas canadienses que habían manifestado inconformidades por la reforma al sector eléctrico y por la cual había intervenido el primer ministro Justin Trudeau en la pasada reunión bilateral, indicó López Obrador.

Ayer, el jefe del Ejecutivo indicó que recibió a representantes de las compañías, el miércoles, pero no dio detalles sobre su identidad ni profundizó más sobre lo que hablaron.

“Atendimos a cuatro empresas canadienses. Resolvimos los cuatro problemas, sin ningún obstáculo, que tenían que ver con asuntos del sector eléctrico”, dijo.

Las firmas en cuestión serían el fondo de pensiones La Caisse de depot et placement du Quebec (CDPQ), ATCO Ltd , Northland Power Inc y Canadian Solar Inc, según un funcionario familiarizado con el asunto.

Las empresas canadienses dedicadas a la generación de energía renovable y la minería, han expresado su descontento, pues la actual administración ralentizó el otorgamiento de nuevas concesiones mineras y también retrasó el otorgamiento de nuevos permisos para centrales renovables.

Desde el Salón Tesorería, López Obrador indicó que la federación tiene el objetivo de buscar la conciliación con las industrias que están invirtiendo en México.

 

LEG