CONTAMINACION
Foto: Especial / El Gobierno de Nuevo León solicitó a empresas no emitir gases contaminantes; sin embargo, los habitantes denuncian que la práctica no ha parado  

Tras el registro de mala calidad de aire, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, activó la primera alerta ambiental de 2023 en la zona metropolitana de Monterrey y la noche de ayer la suspendió.

La dependencia detalló que en el área se registraron concentraciones de Partículas Menores a 10 micrómetros (PM10) debido al transporte de las emisiones de diversas fuentes a la capital estatal.

En la estación de San Pedro la condición atmosférica fue catalogada como extremadamente mala, mientras que en las de Santa Catarina, UANL y Obispado fue muy mala.

Por lo que la instancia pidió a la gente evitar las actividades al aire libre, como practicar ejercicio físico, no usar pirotecnia y no encender fogatas, mantener puertas y ventanas cerradas, entre otras.

Asimismo, a las empresas les solicitó que utilicen equipos anticontaminantes y que contrarresten las áreas donde registran altas emisiones.

PUEBLA, EN SEMÁFORO NARANJA

La quema de pastizales, la emisión de gases de los automóviles y la ceniza del volcán Popocatépetl han ocasionado que una mala calidad del aire sobre las estaciones Velódromo, Ninfas y Agua Santa, en Puebla; en UTP y BINE es regular, de acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico.

El Gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la entidad está en semáforo naranja; sin embargo, indicó que por el momento se descarta el programa No circula.

Ante ello, requirió a la sociedad que no quemen pastizales o desarrollen acciones que generen mala calidad de ambiente en la zona metropolitana.

CONDICIONES PARA EL NO CIRCULA

Hoy no circula, detalló, únicamente podría ser activado en Puebla si se mantuviera una mala calidad por 38 horas y hasta ahora no se han registrado ni diez horas de continúa contaminación.

La tarde del martes, en colonias al sur de la ciudad como Santa Lucía y Balcones del Sur, hubo incendios de pastizales en grandes extensiones, sumado a la gran cantidad de ceniza que expulsó el volcán Popocatépetl y la contaminación de automóviles contribuyeron a generar esta situación.

CITA:

Puebla se encuentra en semáforo naranja, en cuanto a la calidad del aire, por el momento se descarta el No circula”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

 

LEG