Foto: AFP | Ha muerto David Crosby, un pionero musical
Foto: AFP | Ha muerto David Crosby, un pionero musical  

Ha muerto David Crosby, un pionero musical influyente de las décadas de 1960 y 1970 que creó una marca claramente estadounidense de folk-rock con los Byrds y más tarde con Crosby, Stills, Nash y Young. Tenía 81 años.

Te puede interesar: Muere el futbolista Anton Walkes en un accidente náutico

Variety informó primero la noticia, citando a la esposa del cantante, Jan Dance, quien dijo que Crosby murió después de “una larga enfermedad”. Rolling Stone luego citó a una fuente cercana al músico para confirmar su muerte.

El dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, conocido tanto por sus afinaciones alternativas de guitarra, armonías exuberantes y letras abstractas como por su activismo pacifista, honestidad brutal y vivir peligrosamente, siguió siendo un artista prolífico durante toda su vida.

En el transcurso de seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor a la vanguardia del rock contracultural escribió una rica variedad de baladas sentidas y temas afilados.

Famoso por su bigote de morsa y su presencia relajada en el escenario, a menudo con jeans combinados con franelas, creó sutiles riffs de guitarra acústica y armonías de varias capas en pistas que incluyen “Guinnevere” de CSNY, una canción suave llena de alusiones al mito medieval.

Pero en otros temas de rock contundentes como “Almost Cut My Hair”, cuyas letras subrayan el sentimiento antisistema de la juventud de la época, mostró letras mordaces y un trabajo de guitarra casi cáustico.

‘Rompiendo la cuarta pared’

Nacido el 14 de agosto de 1941 en Los Ángeles, Crosby fue el segundo hijo del director de fotografía ganador del Oscar Floyd Crosby, mientras que su madre, Aliph Van Cortlandt Whitehead, provenía de la prominente familia Van Cortlandt de Nueva York.

Lejos de ser un estudiante sobresaliente, Crosby participó en musicales de la escuela secundaria y luego estudió teatro en Santa Bárbara City College, pero rápidamente dejó atrás lo académico para dedicarse a la música.

Encontró un éxito limitado como solista antes de conocer al músico de Chicago Terry Callier, quien le presentó al multiinstrumentista Jim McGuinn, miembro fundador de los Byrds.

La banda saltó a la fama después de sacar una versión de “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan, presentando lo que se convertiría en el sonido de 12 cuerdas característico de los Byrds.

Los Byrds continuaron produciendo éxitos como “Turn! Turn! Turn!” y “Eight Miles High”, pero la fricción de Crosby con sus compañeros rockeros, sobre todo debido a su teoría de la conspiración política, los llevó a despedirlo en 1967.

“Era un gato difícil”, dijo Crosby sobre la separación en el documental crudo e intensamente introspectivo de 2019 “David Crosby: Remember My Name”.

“Y no es fácil. Gran ego, sin cerebro. Goofy”.

Después de un viaje en velero en solitario, comenzó a improvisar con Stephen Stills, el cantautor que comenzó con Buffalo Springfield. Más tarde se unió al dúo Graham Nash, quien dejó a los Hollies para unirse al supergrupo.

Crosby, Stills y Nash fueron rápidamente aclamados y lanzaron una serie de éxitos Top 40, incluidos “Suite: Judy Blue Eyes” y “Marrakesh Express”.

Neil Young se unió poco después, y la banda lanzó algunos de los éxitos más notables de los años 60, incluido “Ohio”, sobre el asesinato de la Guardia Nacional de EE. UU. de cuatro manifestantes contra la guerra en Kent State, y su versión de portada de el himno de la generación, “Woodstock”.

El talento de Crosby a veces se vio eclipsado por la heroicidad de la guitarra de Stills and Young, pero es ampliamente reconocido como el músico de un músico que influyó en decenas de artistas que lo siguieron.

“Lo que hago no es solo tocar la guitarra y cantar. No soy el mejor en ninguno de los dos”, dijo a la AFP en una entrevista en enero de 2021.

“En lo que soy realmente bueno es en romper la cuarta pared. Llevarte a un pequeño viaje”, continuó.

“Hacerte reír, para luego hacerte llorar. Ese es mi trabajo”.

‘Me encanta hacer música’

CSNY entró y salió de la popularidad y pasó por varias reencarnaciones, y Young ocasionalmente se separó y siguió su propio camino. Otros miembros también hicieron algunos trabajos en solitario o se unieron en varias combinaciones a dúo.

Pero la banda nunca se recuperó de las consecuencias personales entre Crosby y Nash y Young. A medida que los cuatro envejecían, Stills era el único que seguía hablando con Crosby.

“Creo que CSNY fue algo muy bueno”, dijo Crosby a la AFP en 2021. “Y estoy muy orgulloso de eso. Y creo que está muy terminado”.

Crosby tuvo una exitosa carrera en solitario, lanzó ocho álbumes de estudio y varios discos en vivo y recopilatorios.

“Normalmente, a medida que envejeces, te desvaneces. Escribes menos”, dijo.

Escribir con amigos y su hijo James “alargó enormemente mi vida como escritor”, dijo a la AFP. “Me encanta hacer música”.

Crosby tenía una relación de trabajo vibrante con la leyenda del folk Joni Mitchell, produciendo su disco debut, “Song to a Seagull” de 1967.

La pareja tuvo un romance breve y tumultuoso, y finalmente reavivó una amistad que perduró hasta bien entrados sus años crepusculares.

Cruzando fronteras

A pesar de toda su influencia musical, Crosby fue quizás tan conocido por su vida extraordinariamente larga, llena de tragedia, amoríos, mala sangre romántica, adicción y un último retorno desde el borde.

“Creo que no tenía ni idea”, dijo sobre su vida joven en el documental de 2019. “No creo que fuera un buen amante. No creo que fuera una buena persona, compañero. Creo que era egoísta. Y loco. Y me volví más loco a medida que pasaba el tiempo”.

“Hubo límites que crucé en los que aún no has pensado”.

Su novia, Christine Hinton, murió en un accidente automovilístico en 1969 mientras llevaba a sus gatos al veterinario, un evento devastador que desencadenó la espiral de adicción a la cocaína y la heroína de Crosby.

“La adicción te domina como el fuego se apodera de un edificio en llamas”, dijo. “Me salí completamente de los rieles”.

En 1983, un tribunal lo condenó por posesión de cocaína y portación de una pistola cargada. Cumplió cinco meses tras las rejas antes de salir en libertad condicional.

Una letanía de problemas de salud acompañó su dura vida, incluida la diabetes, varios ataques cardíacos y un trasplante de hígado debido a la hepatitis C en 1994.

Pero se separó de las drogas duras y pasó sus últimas décadas experimentando un renacimiento creativo, oscilando entre hacer giras y disfrutar de la vida en California con su esposa desde 1987, Jan Dance.

Solo fumaba hierba, y encontró fama en Twitter tanto por sus bromas concisas como por sus reseñas en las redes sociales de los porros de los fanáticos.

“El tiempo es la moneda final. Entonces, ¿cómo lo gastas?”, dijo en el documental. “Quiero ser un chico que ama… eso es lo que me esfuerzo”.

“Me gusta amar a mis hijos, mi esposa y mis perros”, continuó.

“Y mi música”.