Omar Mejia Castelazo
Foto: Cuartoscuro / La próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México es el 9 de febrero, en la que se espera que la institución aumente nuevamente la tasa de interés  

Con 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó la designación de Omar Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2030.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban idoneidad de Omar Mejía para Banxico

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza anunció que el Grupo Plural no acompañaría el dictamen y no era por una objeción a la persona, sino a la necesidad de defender la autonomía, independencia y la centralidad de Banxico.

En tanto cuestionó que no se diera la reelección a Gerardo Esquivel, a quien calificó como un profesional, “… pero probablemente es una de las pocas personas que le ha sabido decir no al presidente”.

“Lo que hoy estamos presentando y estamos por votar es una propuesta que representa un
brinco muy grande en el escalafón mismo del Banco de México (…) No hay nada que uno pudiere objetar en términos de honestidad e integridad, no es ese el caso…”, reconoció Álvarez Icaza.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México es el 9 de febrero, en la que se espera que la institución aumente nuevamente la tasa de interés entre 25 o 50 puntos base, estiman diversos analistas financieros.

LEG