Foto: AFP | García Luna En sus primeros años en el Cisen se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México.
Foto: Cuartoscuro / El juicio empieza el lunes con los alegatos de la acusación y la defensa  

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, ayer quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, en un tribunal de Nueva York.

Tras responder a preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia, la jueza Peggy Kuo seleccionó a siete mujeres y cinco hombres que integrarán el jurado, así como a seis suplentes.

El juicio empieza el lunes con los alegatos de la acusación y la defensa.

Según la fiscalía neoyorquina, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

El nombre de García Luna surgió precisamente en el juicio al Chapo Guzmán en el que uno de los testigos, el entonces miembro del Cártel de Sinaloa Jesús Rey Zambada, contó que le había entregado al “superpolicía” maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2007.

Chapo, con trato humano

Las condiciones carcelarias en Estados Unidos cumplen con “el estándar internacional”, declaró un asesor del presidente Joe Biden al canal NTN24, después de que el narcotraficante Chapo Guzmán se quejara de que vive “un tormento psicológico” y pidiera cumplir condena en México.

Respecto a la petición del Chapo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que revisará el pedido.

“Lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales”, dijo el mandatario izquierdista el miércoles.

LEG