Datos conocidos ayer miércoles de Precios al productor de diciembre, producción industrial y ventas minoristas, se suman a indicadores que muestran contracción desde hace algunos meses como los de manufactura y servicios, así como indicadores de confianza al consumidor y de vivienda muestran una clara señal de que la economía de Estados Unidos se enfría, se reduce el consumo y a pesar de algunos comentarios de funcionarios de la FED y el riesgo aún sobre la inflación, prevalece un sentimiento más cauteloso de inversionistas. Por eso vimos demanda nuevamente de bonos del tesoro y freno al menos temporal de las bolsas americanas.

eNomina, negro historial

Un asunto pendiente hasta la fecha en el mundo fintech es el de eNomina, de Gustavo Boletig, y el destino de los datos confidenciales que la gestora de créditos de nómina ha tenido en su poder. Lo comento porque en 2017 le otorgaron información de los trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero, entre ellos archivos, huellas dactilares y demás movimientos, por lo que desde hace meses comenzaron a fluir denuncias hacia el INAI, de Blanca Lilia Ibarra, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Rogelio Ramírez de la O y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jesús de la Fuente.

Sin embargo, no es el único acuerdo signado, en el mismo año celebró uno más con el Instituto de Salud del Estado de México, por tiempo indefinido; así como otro de 2019 a 2024 en Jalisco, donde manda Enrique Alfaro. Sobre las relaciones de la compañía creada en 2015 se sabe que están lejos de los ideales de la 4T, pues medios de comunicación de Brasil han expuesto a Zetra Soft por la supuesta obtención de contratos vía soborno, firma con la que se encontraría vinculada gracias a Renato Cesar Vieira Araujo, representante legal de Jonic Sun SA, empresa uruguaya que figura como principal accionista de eNomina.

Curiosa licitación en el SAT

En el ojo del huracán se encuentra una vez más Paloma Rachel Aguilar Correa, quien fuera la escolta del presidente y que de ahí fuera promovida al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, donde hoy funge como Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo. Y es que, llamó la atención las condiciones del concurso No. IA-06-E00-006E00002-N-1-2023, en donde están en juego más de 60 mdp para el Servicio Integral de limpieza en los inmuebles de dicha dependencia en la CDMX y Morelos. Así, detalles como invitación limitada a 3 concursantes, no considerar junta para aclaraciones y sólo 7 días para presentar la propuesta son los elementos que han levantado las sospechas. Varios en el sector apuntan que se trataría de un traje a la medida para Joad Servicios y Limpieza, S.a. de C.V., firma bien conocida en el gremio por sus anomalías en este tipo de procesos. Al tiempo.

OCCMundial: sobrellevando la “cuesta de enero”

El 34% de los trabajadores ahorró parte de su aguinaldo previendo la llamada “cuesta de enero”, mientras que 26% gastó menos en las fiestas decembrinas y 23% no se preparó para ello, de acuerdo al “Termómetro Laboral” elaborado por OCCMundial, que dirige Ricardo Rodarte.

Los gastos de fin de año e inflación afectan las finanzas de los mexicanos al iniciar el año. De los 4,700 trabajadores entrevistados por la plataforma de empleo respecto a cómo sobrellevan la “cuesta de enero”, 69% dijeron reducir sus gastos en este mes, 24% usar más las tarjetas de crédito y 7% solicitar préstamos bancarios, retirar rendimientos de inversiones o acudir a casas de empeño.

     @1ahuerta