UCRANIA
Foto: AFP / En un panel distinto, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reiteró que su país “apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario; 5, 10, 15 años, lo que sea necesario”  

En entrevista con la BCC, la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, dijo tener la confianza de que “ganaremos (la guerra) este año”. El comentario de la también ministra de Economía de Volodímir Zelenski se dio durante su visita al Foro Económico Mundial (16-20 de enero) en Davos, Suiza, que cada año reúne a jefes de Estado y gobierno, empresarios y, en ocasiones, a celebridades para abordar el panorama económico y político global.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro del Interior de Ucrania entre los 16 muertos en accidente de helicóptero

La funcionaria participó este martes en el panel “Ucrania: ¿qué sigue?”, que abordó las perspectivas del conflicto y la eventual reconstrucción del país junto a la presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento (BERF), la francesa Odile Françoise Renaud-Basso, el ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, Ville Skinnari, y otros asistentes.

Al respecto, Svyrydenko dijo que, por ahora, “lo más importante es fortalecer el apoyo militar a Ucrania. Las imágenes de Dnipro (44 civiles muertos hasta el momento, incluyendo cinco niños) y muchas otras ciudades muestran por qué necesitamos defensas antimisiles. También necesitamos tanques y armas pesadas para expulsar a los rusos de nuestro territorio”.

Por su parte, Renaud-Basso señaló que el BERF estaba listo para continuar apoyando a Ucrania mediante diversos proyectos. Actualmente, el BERF participa en el país a través de 524 iniciativas y sus inversiones ascienden a casi 18 mil millones de euros.

De igual forma, la “número tres” de Ucrania sostuvo que Rusia ha fallado en “congelar” a Europa este invierno, en alusión al uso geopolítico de los energéticos y sus precios por parte del gobierno de Putin. No obstante, reiteró que “deberían haber más sanciones (a Rusia). Ya han perdido muchos ingresos del gas y el petróleo, pero debemos hacer más, especialmente en lo que respecta a la evasión de las sanciones actuales”.

El primer día completo del Foro de Davos incluyó un mensaje de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, quien encabeza una delegación de funcionarios que buscan más armas y apoyo occidental. “Todo el mundo ahora en Ucrania tiene que arriesgar su vida todos los días. No hay nada prohibido para Rusia”, dijo la esposa del presidente.

En un panel distinto, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reiteró que su país “apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario; 5, 10, 15 años, lo que sea necesario”, replicando posturas ya fijadas por EU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, y otros.

LEG