Foto: Especia / El estudio precisó que 131 millones de personas en la región, un 22.5%, no tienen acceso a alimentos saludables  

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que el precio de una dieta saludable para la población de América Latina oscila en los $3.89 dólares (unos $76 pesos mexicanos aproximadamente), siendo la zona del mundo con el coste más elevado.

El estudio precisó que 131 millones de personas en la región, un 22.5%, no tienen acceso a alimentos saludables y de calidad tan solo en los registros de 2020, cifras que se dispararon 8% ante un año anterior.

El reporte “Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, elaborado por la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y otras cuatro agencias de presentado en Chile, develó que el promedio mundial de una dieta saludable es de $3.54 dólares (unos 67 pesos mexicanos).

El alto costo del acceso a alimentos saludables y nutritivos “afecta particularmente a las poblaciones vulnerables, pequeños agricultores, mujeres rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos”, explicó Rossana Polastri, directora de la oficina regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El estudio también aborda el aumento del hambre y la desnutrición en la región debido al impacto de una serie de crisis, como la pandemia del coronavirus, el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania.

El número de personas que pasan hambre en la región aumentó de 43.3 millones en 2019 a 56.5 millones en 2021, lo que representa el 8.6% de la población.

En tanto, 267.7 millones de personas en América Latina y el Caribe, el 40.6% de la población, padecía inseguridad alimentaria, es decir, no tenían acceso continuo a los alimentos o pasaban al menos un día sin comer. El número está muy por encima del promedio mundial de 29.3%.

“Una paradoja considerando que la región podría producir alimentos para más de mil 300 millones de personas, casi el doble de la población que tenemos en la región”, dijo Mario Lubetkin, director adjunto de la FAO.

El informe enfatizó que más de 30 millones de niños en 15 países sufren de desnutrición aguda, ocho millones de ellos por emaciación severa, la “forma más mortal” de desnutrición.

El rápido aumento de los precios de los alimentos habría exacerbado la escasez de los mismos, los conflictos armados y los efectos del cambio climático y la pandemia de Covid 19 habrían tenido un impacto particularmente negativo.

Los 15 países en los que la situación es especialmente grave son Afganistán, Etiopía, Haití, Kenia, Nigeria y Yemen. La situación “probablemente seguirá deteriorándose en 2023”, dijo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu.

Según las agencias de la ONU, se necesita un gasto adicional para “satisfacer las necesidades sin precedentes que surgen de esta crisis cada vez más profunda antes de que sea demasiado tarde”.

Con información de AFP

LEG