CHILE
Foto: AFP / La gente celebra después de conocer que el gobierno rechazó el proyecto minero Dominga debido a su impacto en el medio ambiente, en Santiago de Chile  

El Gobierno de Chile rechazó la construcción del proyecto minero y portuario Dominga, por el inmenso impacto ambiental que causaría en una rica reserva marítima del norte del país.

“Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica”, manifestó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al comunicar la decisión adoptada por unanimidad del Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR: Sudamericano Sub-20, vitrina de jugadores

Activistas medioambientales, organizaciones civiles y ecológicas celebraron la decisión con pancartas contrarias a la mina e imágenes de la fauna del lugar, al rechazar el proyecto que contempla una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

Mientras tanto, la minera Andes Iron, que impulsa la iniciativa, parlamentarios de la oposición de centro derecha y dirigentes vecinales de la comunidad La Higuera, donde se planteaba ubicar la mina, criticaron el freno a un proyecto que consideran traería desarrollo a una zona pobre del país.

El proyecto contempla explotar a cielo abierto un yacimiento de hierro y cobre, con la construcción de una planta de tratamiento, depósitos, una planta desalinizadora de agua y un puerto de carga de minerales.

Frase:

“El puerto se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único” – Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente de Chile.

“Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica” – Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente de Chile.

Con información de AFP.

LEG