Chapo Guzman
Foto: Archivo Cuartoscuro / El Presidente señaló que siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos sobre la petición de El Chapo  

El Gobierno analizará el pedido que hizo Joaquín El Chapo Guzmán para ser regresado a México, ante las supuestas condiciones inhumanas en las que se encontraría en una prisión estadounidense donde cumple cadena perpetua.

“Lo vamos a revisar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina tras ser cuestionado sobre la petición de Guzmán, quien en una carta solicitó al primer mandatario intervenir para frenar las supuestas violaciones a sus derechos humanos en las que vive actualmente en una prisión de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Osorio Chong, en contra de posible regreso de El Chapo

Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario aclaró que corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores determinar si procede o no, sin embargo, sostuvo que, cuando se trata de derechos humanos, siempre “hay que dejar la puerta abierta”.

“A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad”, dijo.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de El Chapo, dio a conocer que el sinaloense preside en condiciones inhumanas, por lo que pidió la intervención jurídica de México.

“De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, describió el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

‘DEBE CUMPLIR SENTENCIA’

Los dichos del presidente López Obrador ha generado una ola de reacciones entre la clase política del país.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, consideró que Joaquín Guzmán Loera debe cumplir sus sentencias tanto en Estados Unidos como en México.

Cuestionado sobre la petición de quien es considerado el líder del Cártel de Sinaloa, Moreira expresó que “este tipo de personajes tiene que cumplir con la ley y con sus sentencias allá y acá, es un tema jurídico que se tiene que resolver”.

Mientras, el líder de los diputados de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, dijo que todo aquel que, conforme a lo que establecen los tratados que ha suscrito México en materia del respeto a los derechos humanos, tienen el derecho de solicitar su repatriación.

En tanto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) señaló que no se está tomando en cuenta el daño que Guzmán Loera hizo a familias no solo en Sinaloa, sino en todo el país, con la pérdida de familiares, secuestros y acciones ilícitas en contra de los mexicanos.

‘No todas las organizaciones son enemigas’

En México, tradicionalmente, los presidentes se han rivalizado con organizaciones criminales pero no con todas, ya que aseguró que tienen algunas organizaciones con las cuales no antagonizan, advirtió Ramón Morales Izaguirre, académico y consultor político.

“Tener a todas en tu contra, pues es poner en riesgo tu vida y tu Gobierno, o sea se trata de regresar al modelo del cartel único que comenzó a perderse con la llegada de la alternancia, porque durante la primera administración del PRI hasta Salinas de Gortari, la idea era mantener pocas organizaciones criminales y después se empezaron a incrementar”, dijo.

“Claramente hemos visto muchas señales de que hay una relación de López Obrador con la familia de El Chapo Guzmán y tal vez uno de los indicios más contundentes de esto es la presencia de Andrés Manuel con la madre del Chapo”, agregó.

Morales Izaguirre señaló que en México el cártel de Sinaloa es un factor muy importante, ya que lo calificó como una de las empresas mexicanas más importantes a nivel mundial.

En ese sentido, destacó que es muy importante entender que el presidente Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris están empezando su campaña de reelección en ese país, y usarán como herramienta electoral la captura de El Chapo y la extradición del mismo.

“Es una herramienta electoral con la que Biden puede posicionarse. Yo no creo tanto que sea un mérito para Andrés Manuel la captura de El Chapo, más bien es para Biden y esta es una ficha con la que se negocia, entonces las cosas pueden llegar a cambiar mucho con otra administración, debemos de recordar que Donald Trump puede regresar a la presidencia”, declaró.

LEG