Con tripletes de Haaland y Foden, Manchester City se impone al United.
Foto: AFP / ARCHIVO / El City ocupa la primera plaza de la clasificación de los clubes más ricos del mundo por segundo año consecutivo  

El tradicional estudio del gabinete Deloitte ‘Football Money League‘ confirmó la hegemonía de la Premier League, que cuenta con 11 de los 20 clubes más ricos del mundo, con el Manchester City en el primer puesto del ranking y el Liverpool tercero, con el Real Madrid entre ambos.

El City ocupa la primera plaza de la clasificación de los clubes más ricos del mundo por segundo año consecutivo, con 731 millones de euros, por delante del Real Madrid ,con 713.8 millones, el Liverpool, que cierra el podio con 701 millones de euros.

Los ‘Reds’ eran solo séptimos hace un año y por primera vez supera en esta clasificación al otro gigante del fútbol inglés, el Manchester United, con 688 millones de euros, gracias al incremento de ingresos después de su extraordinaria temporada pasada, en la que los hombres de Jürgen Klopp acabaron segundos en la Premier League, alcanzaron la final de la Liga de Campeones y conquistaron las dos copas nacionales.

Inglaterra cuenta con seis equipos en el Top 10 y con 11 entre los 20 más ricos del mundo, destacando la entrada en el ranking del Leeds (18º con 223 millones de euros) y sobre todo el Newcastle (20º con 212 millones), ya que aún no se ve completamente los efectos que tendrá la compra del club hace un año por el fondo soberano saudita.

“La superioridad económica de la Premier League no corre riesgo de ser contestada en los próximos años”, estimó Sam Boor, director de Sports Business Group de Deloitte, ya que “estos clubes siguen atrayendo a los inversores internacionales”.

“La cuestión, ahora, probablemente no sea si los 20 clubes de la Premier League figurarán en el top 30 de la Money League, sino cuándo”, añadió. Actualmente son 16.

Víctima de sus problemas económicos, el Barcelona, que era el club más rico hasta hace dos años, ahora es 7º con 638 millones de euros, lastrado también por los malos resultados deportivos del pasado curso, con una eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones y sin títulos al finalizar la temporada.

El Barcelona está por detrás del París SG (5º con 654 millones en la temporada 2021-2022) y el Bayern Múnich (653,6 millones).

El equipo parisino en el que militan Messi, Mbappé y Neymar gana un puesto en la clasificación, pero sobre todo es el que mayor crecimiento tuvo, pasando de 556,2 millones ingresados en el ejercicio 2020-2021 a 654 en el pasado curso, con un incremento del 18%, superior a la media del Top 20 (+13%).

Salvo Juventus e Inter, el resto de equipos aumentaron sus ingresos gracias sobre todo a la recaudación de los días de partido (entradas, restauración) que se multiplicaron por 10, pasando de 111 millones a mil 400 millones, debido al regreso de los aficionados a los estadios después de la pandemia.

Los ingresos comerciales (patrocinadores, merchandising) aumentaron un 8%, de los 3 mil 500 millones de euros a los 3 mil 800 millones.

LEG