YUCATÁN VEDA
Foto: 24 Horas Yucatán / La prohibición será la de mero e iniciará el primero de febrero y hasta el 31 de marzo  

En los próximos meses entrarán en veda dos de las principales pesquerías de Yucatán, la del mero y la langosta, y se sumará a la del pulpo, que está vigente desde diciembre pasado, por lo que el panorama para los pescadores será complicado, de acuerdo con José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

TE PUEDE INTERESAR: Conapesca y Banco del Bienestar intensifican trabajo conjunto para la entrega de apoyos del programa Bienpesca 2023

En este sentido, el Gobierno estatal ya prepara la entrega de los subsidios del Programa de Apoyo a Pescadores por la Veda del Mero.

La próxima prohibición será del mero y se implementará a partir del 01 de febrero y hasta el 31 de marzo; la de la langosta será del 01 de marzo al 30 de junio.

Estos dos vetos que entrarán en vigor en los próximos meses, se suman a la del pulpo que estará vigente hasta el 31 de julio de este 2023; además, la del tiburón comprende del 15 de mayo al 15 de junio y del 01 al 29 de agosto.

COMPLICA VENTAS

Lo anterior hace que el escenario sea complicado en el inicio de este 2023 para más de 12 mil pescadores del litoral yucateco, que tienen que realizar una “pesca de supervivencia” de especies como huachinango, pargo u otros, según expuso el José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

Dijo que, además de entrar en esta restricción, el panorama es complicado para las principales pesquerías de la entidad, porque los mercados están a la baja y algunos en Europa y Asia permanecen cerrados, lo que ha generado una caída en los precios.

Además, dijo que prevalece el Covid-19 que aún no ha terminado y esto ha afectado al sector, por ejemplo, China tiene cerradas sus fronteras debido a la pandemia.

En este contexto, más de 12 mil pescadores recibirán apoyos, con una inversión superior a los 57 millones de pesos.

Los trabajadores recibirán subsidios por 4 mil 800 pesos para cuidar a las especies; el monto se dividirá en dos exhibiciones, en febrero y marzo próximos, y a su vez en ocho vales de 200 pesos cada uno, cuatro vales de 100 y ocho más de 50 que podrán ser intercambiados por alimentos en los negocios designados.

NÚMERO:

4, 800 pesos
serán entregados como apoyos a los pescadores para mantener a las especies

 

LEG