Varano
Foto: Sedema CDMX El ejemplar de varano del Nilo es una hembra joven, a quien le falta crecer un poco más.  

Herpetario de Chapultepec será el nuevo hogar del varano de Nilo rescatado hace cinco meses luego de haber sido abandonado en canales de Xochimilco.

El reptil, que hace cinco meses fuera rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya es atendido por médicos veterinarios debido a las deficiencias nutricionales y deformidades óseas con las que fue diagnosticado a su llegada al Zoológico de Chapultepec.

“Se encontraba en malas condiciones de salud, bajo de peso. Actualmente ya está recuperándose, al momento de su ingreso se le hicieron todos los estudios físicos generales como toma de muestras, radiografías y demás (estudios) para evaluar su estado de salud. Desafortunadamente tiene algunos padecimientos crónicos porque se ve que en el lugar donde se encontraba no estaba en las mejores condiciones. Es un ejemplar que va a tener ciertas dificultades, pero afortunadamente no ponen en riesgo su vida, se ha adaptado muy bien a las condiciones actuales aquí en el herpetario”, refirió el médico veterinario Javier Ojeda Chávez, subdirector Técnico del Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con las revisiones realizadas los médicos identificaron que el ejemplar de varano del Nilo es una hembra joven, a quien le falta crecer un poco más; son reptiles que llegan a medir metro y medio o hasta dos metros, con un peso de hasta 15 kilos.
Ojeda agregó que a esta joven hembra aún le falta por crecer, no obstante se ha adaptado de manera positiva a su terrario en el herpetario del zoológico, espacio que comparte con un macho más joven.

Te puede interesar: “Vamos a dejar un mejor Metro”: Sheinbaum

“En su terrario, en el herpetario, ya tiene compañero, otro varano mucho más pequeño, ese sí juvenil, todavía ni siquiera llegamos a adolescente, afortunadamente se llevan bastante bien y los dos pueden ser visitados por las personas aquí en el Herpetario del Zoológico de Chapultepec”, puntualizó.

El ejemplar es alimentado con una dieta elaborada por un especialista en nutrición animal en atención a su edad y etapa fisiológica, por lo que se alimenta de algunos roedores y de carne de pescados con algunas vitaminas y minerales para complementar su dieta.

“Aquí se ha rehabilitado poco a poco, y podemos asegurar su salud y bienestar, está a la vista de los visitantes para que conozcan a esta especie considerada exótica para nuestro país y tenemos la oportunidad de podérselo mostrar aquí en el herpetario. Dense una vuelta por aquí, para tener la oportunidad de visitarlo de martes a domingo, en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde”, abundó Ojeda invitando a la ciudadanía a acudir al Zoológico y apreciar al espécimen.

Este ejemplar fue rescatado el pasado 2 de agosto de 2022 tras ser visto deambulando por los canales de Xochimilco, donde tanto turistas como comerciantes y vecinos se llevaron un susto al pensar que era un cocodrilo. Luego de que los presentes solicitaran el apoyo de las autoridades la varano fue rescatada en la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, colonia La Santísima, para posteriormente ser llevada a las instalaciones de la BVA.

JC