UE DAVOS
Foto: AFP / La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una sesión de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos este 17 de enero de 2023  

La Unión Europea (UE) prepara una nueva legislación para implementar una “industria con cero emisiones” de gases de efecto invernadero, apoyada en tecnologías verdes, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que se realiza en Davos.

TE PUEDE INTERESAR: CFE, una institución ejemplar que invierte en energías limpias y colabora en proyectos emblemáticos: Manuel Bartlett

La normativa busca “identificar objetivos claros para la tecnología limpia europea para 2030. El objetivo será centrar la inversión en estrategias y proyectos a lo largo de toda la cadena de suministro”, expresó la funcionaria alemana.

El plan también contempla simplificar y acelerar permisos para nuevos sitios de producción de tecnología limpia. Además, Von der Leyen insistió en su idea de crear un fondo soberano europeo para apoyo a la industria.

“A medio plazo, prepararemos un Fondo Soberano Europeo como parte de la revisión de nuestro presupuesto a finales de este año”, indicó en Suiza.

Ese fondo, puntualizó, “proporcionará una solución estructural para impulsar los recursos disponibles a la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos clave para llegar” a una industria neutra en carbono.

La UE se fijó como meta una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 en comparación con 1990, y lograr la neutralidad de carbono en el bloque para 2050.

En su discurso, Von der Leyen apuntó que era fundamental contar con un marco regulatorio. “Debemos crear un entorno regulatorio que permita un despliegue rápido y genere condiciones favorables para sectores esenciales”, apuntó.

Esta legislación, que deberá ser negociada en el Parlamento Europeo y los países del bloque, “seguirá el modelo” de una normativa lanzada por la misma Comisión para reforzar la producción de semiconductores.

Ese plan para los semiconductores contempla, además de pesadas inversiones, un relajamiento de las normas de la UE para las ayudas estatales en la financiación de investigación en nuevas tecnologías.

Mientras tanto, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró que está trabajando para proponer medidas “comparables” a los subsidios del enorme plan de inversión para la transición climática de Joe Biden, con los que proteger la industria europea del riesgo de distorsión de la competencia.

“Debemos reaccionar, no podemos quedarnos quietos. No es demasiado tarde. Tenemos que mandar una señal contundente a nuestra industria”, señaló.

Amenaza con investigar subvenciones de China

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, criticó los esfuerzos por atraer a China las industrias europeas de tecnologías limpias y amenazó con investigar las subvenciones de Pekín.

“No dudaremos en abrir investigaciones si creemos que nuestra contratación pública u otros mercados están siendo distorsionados por tales subvenciones”, advirtió en un discurso en el Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra en Davos, Suiza.

“Cuando el comercio no es justo, nuestras reacciones deben ser más enérgicas”, afirmó Von der Leyen, al señalar en particular a Pekín. La funcionaria europea también expresó la “preocupación” por el plan inversiones climáticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El plan Inflation Reduction Act (IRA) de EU prevé cuantiosas subvenciones para las empresas estadounidenses del sector de los vehículos eléctricos o las energías renovables.

También en Davos, el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, dijo el martes que los países que se quejan de la ley deberían intentar imitar a EU.

Con información de AFP.

LEG