pinocho
Foto: Netflix / Pinocho de Guillermo del Toro lidera con nueve nominaciones en total, la 50 ceremonia de entrega de los premios Annie  

La película animada que se volvió un total éxito, Pinocho de Guillermo del Toro lidera con nueve nominaciones en total, la 50 ceremonia de entrega de los premios Annie, entregados por la International Animated Film Association.

En la gala que tendrá lugar el 25 de febrero en el Royce Hall, en el campus de UCLA, en Los Ángeles, la cinta del tapatío logró posicionarse como candidata en las categorías de: Mejores Efectos Especiales, Mejor Animación de Personaje en Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción, la categoría principal de Mejor Película en donde compite contra Red, El gato con botas, Monstruo del mar y Wendell y Wild.

Sin embargo, en la categoría de Mejor Actuación de Doblaje, Pinocho tiene dos nominaciones, pues David Bradley y Gregory Mann contienden en esa categoría por sus interpretaciones de Gepetto y Pinocho, respectivamente.

Cabe destacar que el gran protagonista tras las bambalinas en esta gala es Netflix, quien produjo la cinta del mexicano, pues además de las nueve de Pinocho sus producciones figuran en otras 41 nominaciones para un aplastante total de 50 prospectos.

El anuncio de estos posibles premios para la primera película animada de Del Toro, tienen lugar la semana siguiente de haber triunfado en los Globos de Oro y los Critic ‘s Choice Awards en la categoría de Mejor Película Animada.

Lo mencionado anteriormente es un muy buen augurio sobre lo que le puede esperar en la mayor entrega de premios del cine, los Oscar, los cuales tendrán su 95 entrega de premios el próximo 12 de marzo de 2023.

La International Animated Film Association, organizadores de estos últimos premios anunciaron algunas de sus pre candidaturas, entre ellas Pinocho aparece en las categorías de Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Sonido. La lista definitiva de nominaciones será anunciada el 24 de enero.

Hasta el momento la plataforma IMDb reporta que Pinocho ha acumulado un total de 93 nominaciones de las cuales ha ganado 43.

El primer galardón llegó el 5 de diciembre de 2022, a unos días de haberse estrenado y fue otorgado por Atlanta Film Critics Circle en la categoría de Mejor Película Animada, posteriormente el 11 del mismo mes, después de lanzarse mundialmente a través de Netflix, ganó a Mejor Animación por Los Angeles Film Critics Association Awards.

Esta cinta es un fenómeno en todos los sentidos, pues la envuelve un gran esfuerzo de tiempo y trabajo, pues su realización tomó más de 15 años, ya que inició en 2004 y se enfrentó a muchos obstáculos, que hicieron aún más pesado el camino que hoy ha rendido frutos en las galas.

Cabe mencionar que Pinocho representa la primera cinta del tapatío en la que recurre a la animación y además de rendirle homenaje a diferentes cintas de su cinematografía, con ella expone su idea de que la animación no es un género, que más bien es un formato y que no está reducida a estar dirigida a niños, pues ha dejado en claro en cada ceremonia en la que ha tenido oportunidad de expresarse que esta película no tiene como público principal a los niños, aunque sí puede ser vista y disfrutada por los mismos.

 

RUMBO AL OSCAR

Hasta el momento una plataforma especializada en cine reporta que Pinocho ha acumulado un total de 93 nominaciones de las cuales ha ganado 43.

LEG