Foto: Archivo | Mejoras laborale
Foto: Archivo |  

Las mejoras laborales que entraron en vigor a partir del primer día de 2023, tales como el incremento en los días de vacaciones y las aportaciones patronales, encarecen las nóminas, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Si bien, se trata de mejorar las condiciones del mercado laboral mexicano, implicarán costos adicionales que los patrones tendrán que asumir durante 2023.

En conferencia de prensa, Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Apoyo a Federadas del IMCP, explicó que, derivado de la reforma en materia de pensiones de 2020, a partir de 2023, los patrones tendrán que ir incrementando de manera gradual los porcentajes de las cuotas a las cuentas de retiro de sus trabajadores por cesantía en edad avanzada y vejez, pasando de un 3.15% hasta casi el 12%.

Te puede interesar: ¡Terrible! Oso Polar fue abatido tras matar a una mujer y un niño

Además, si los trabajadores así lo deciden, las empresas también tendrán que enfrentar la ausencia de su subordinado hasta de 12 días continuos por concepto de la ampliación del periodo de vacaciones al primer año de servicio.

En ese caso, dado que la mayor parte de las empresas que operan en el país son pequeñas, para los patrones será complicado enfrentar dicha situación, consideró Silva Briceño.

Te puede interesar: Juez otorga nueva suspensión a Ovidio Guzmán contra su extradición a EU

No obstante, reconoció que en el tema de vacaciones dignas hay una ambigüedad en torno a la facultad que se le ha otorgado al trabajador para decidir cuántos y cuándo puede tomar sus días de vacaciones, ya que al final de cuentas se trata de un subordinado que está bajo el mando del patrón.

Nóminas