DAVOS
Foto: AFP / Esta reunión sigue a la que tuvieron los presidentes, Joe Biden y Xi Jinping en noviembre en Bali tras meses de tensión  

Los más altos responsables económicos de las dos mayores potencias mundiales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen y el viceprimer ministro chino Liu He, se reunirán el miércoles en Zurich, informó una fuente oficial estadounidense este lunes.

El encuentro en la ciudad suiza, durante la semana del foro de Davos, será el primer encuentro presencial entre ambosfuncionarios desde que asumieron sus cargos, luego de tres reuniones virtuales, precisó una fuente del Tesoro.

“Intercambiarán puntos de vista sobre macroeconomía y otros temas… e intensificarán la comunicación entre China y Estados Unidos”, añadió la fuente.

Esta reunión sigue a la que tuvieron los presidentes, Joe Biden y Xi Jinping en noviembre en Bali tras meses de tensión.

Una encuesta difundida previo al arranque de Davos por sus organizadores, revela que al menos dos terceras partes de los economistas consultados advierten una recesión económica en gran parte del mundo en 2023.

COINCIDEN EN RECESIÓN

La élite de los negocios reunida en el foro y que fue consultada, dijo en su mayoría que están planeando recortar costos significativos en respuesta al entorno económico negativo que podría venir.

Analistas consideran que Europa sí tendrá un crecimiento económico, aunque esté es calificado como débil o muy débil.

En tanto 91% estima que Estados Unidos tendrá una caída; 68% prevé los mismo para América Latina y un 48% asegura el mismo panorama para China.

UCRANIA RECLAMA AYUDA

En tanto Una importante delegación de Ucrania, encabezada por la primera dama Olena Zelenska, estará este semana en el foro de Davos con el objetivo de intentar convencer a los países occidentales para que suministren más armas y ayuda humanitaria al país.

“Por eso estoy aquí”, declaró el lunes a la prensa en Davos el alcalde de Kiev y exboxeador Vitali Klitschko, preguntado por la necesidad de más ayuda, casi un año después del inicio de la invasión rusa.
“Por eso es muy importante reunirse y hablar. Es muy importante establecer contactos personales”, destacó el dirigente ucraniano.

Ucrania ya había estado en el centro de los debates en mayo, en la anterior edición del el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne cada año a cientos de líderes políticos y empresariales en las montañas suizas.

Olena Zelenska hará una intervención en persona el martes en Davos, mientras que el presidente, Volodimir Zelenski, lo hará por videoconferencia el miércoles.

También se espera la presencia de numerosos funcionarios ucranianos, entre ellos los alcaldes de Mikolaiv y Leópolis así como los ministros de Economía, Cultura y Tecnología Digital, lo que convierte a Ucrania en una de las mayores delegaciones nacionales presentes en Suiza.

Con información de AFP y agencias

LEG