Foto: AFP / “Pedimos a los grandes gobiernos que presten más atención a los efectos colaterales de sus subidas de tipos en los países emergentes y en desarrollo, que no los carguen con más deuda o riesgos financieros”, declaró  

El viceprimer ministro chino, Liu He, mostró su preocupación en el Foro Económico Mundial de Davos, por los “efectos colaterales” para los países emergentes y las subidas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales.

TE PUEDE INTERESAR: Población de China, la menor en 60 años

“Pedimos a los grandes gobiernos que presten más atención a los efectos colaterales de sus subidas de tipos en los países emergentes y en desarrollo, que no los carguen con más deuda o riesgos financieros”, declaró el mandatario durante su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM). celebrada en la estación de esquí de Suiza.

Los principales bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), elevaron sus tasas de interés el año pasado en un intento por contener la inflación.

La Fed elevó las tasas a un rango de 4.25% a 4.50% en diciembre, el nivel más alto desde 2007.

Como resultado, el dólar está más valorado frente a las monedas de los países emergentes y en desarrollo, lo que encarece sus deudas en EU.

Las tasas más altas también aumentan el costo de los préstamos para otros gobiernos en todo el mundo, lo que lleva a una reducción en la capacidad de inversión.

Según datos del Banco Mundial, más del 60% de los países en desarrollo están a punto de atravesar o ya han sufrido una crisis de deuda.

El viceprimer ministro chino también dijo el martes que estaba “dispuesto a trabajar con todas las partes para encontrar soluciones a los problemas de deuda de algunos países en desarrollo”.

FORO IMPULSA EL PETRÓLEO

En tanto declaraciones en Davos de la OPEP impulsaron los precios del crudo en el orbe.

Los precios del petróleo terminaron al alza el martes, impulsados ​​por las expectativas de una recuperación económica china que podría aumentar la demanda de oro negro, pero también por el regreso de inversores al mercado después de un largo fin de semana en los Estados Unidos y las declaraciones positivas de la OPEP en el Foro Económico de Davos.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió un 1.72% a 85.92 dólares.

Con información de AFP

LEG