La ruptura entre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el dirigente del ya muy disminuido Partido Encuentro Solidario, Hugo Éric Flores Cervantes, era cuestión de tiempo; los acuerdos sobre los que estaba sostenida esa relación se comenzaron a incumplir poco a poco…

En 2018, cuando el PES se acercó al Cuau para postularlo como su candidato a la gubernatura, lo hizo con el respaldo de las iglesias cristianas, las primeras a las que les incumplió las promesas realizadas y terminaron por romper relación con el futbolista. Entonces, Hugo Éric tomó partido por Blanco.

La postulación de Cuauhtémoc le valió además al pesista su puesto como superdelegado de los programas del Bienestar morelense, pues desde ese encargo se había comprometido a supervisar al entonces incontrolable gobernador, que daba indicios en aquel momento de deslinde de la doctrina de la cuarta transformación para hacer y mantener acuerdos como alcalde de Cuernavaca.

Luego, ya alineado con la 4T, la tarea del superdelegado era evitar que el americanista se metiera en más problemas de los ya conocidos: posibles movimientos financieros irregulares, desvíos del sistema de aguas, compra de propiedades e incluso nexos criminales con su círculo más cercano; en específico, con José Manuel Sanz Rivera, depuesto jefe de la Oficina del gobernador; Víctor Aureliano Mercado Amador, secretario de Movilidad; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y el medio hermano del ex seleccionado Ulises Bravo Molina.

La tarea era ya en ese momento evitar que las pesquisas sobre los arriba mencionados escalara y atrajera los reflectores de EU, donde a la par se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y desde donde se amenazó incluso con retirarle la visa al mandatario.

Sin embargo, Hugo Éric no logró nunca controlar a Cuauhtémoc Blanco, a pesar de haber sido el principal impulsor de su candidatura. Es más, el ahora gobernador le rechazó incluso la oferta de una candidatura para 2024 rumbo al Congreso federal que ayudaría a conseguir votos para el necesitado PES, por eso la arremetida en su contra, de su antiguo mentor. Ahora faltará ver cuáles son las consecuencias que vienen de regreso contra Flores Cervantes de parte de los creyentes de la cuarta transformación por atreverse a criticar al autor de la cuauhtemiña, ahora que ha recibido unas palmadas presidenciales en la espalda.

#LoboSapiensSapiens

Miroslava… y Delfina Gómez
Con el arranque de las precampañas por la gubernatura del Edomex, surgen muchas dudas: ¿qué tipo de reuniones se llevaron a cabo en la casa de Toluca de la titular del Organismo Superior de Fiscalización del Edomex, Miroslava Carrillo y de la precandidata de Morena Delfina Gómez? ¿De qué se habló? ¿Por qué las reuniones fueron entre semana y en horario laboral? ¿Acaso la máxima autoridad en fiscalización del Gobierno mostró documentación oficial a la aspirante de Morena? ¿O acaso buscaban material para una guerra sucia?

 

  @chimalhuacano