Foto: ADN Sureste | franceses Los turistas con todo y sus pesadas maletas pasaron caminando el bloqueo y transbordaron del autobús turístico.
Foto: ADN Sureste | Los turistas con todo y sus pesadas maletas pasaron caminando el bloqueo y transbordaron del autobús turístico.  

Tras más de ocho horas retenidos en la carretera transístmica, elementos de la Guardia Nacional transportan en sus unidades oficiales a los 33 franceses que quedaron varados en el bloqueo que pobladores de Puente Madera, pertenecientes al municipio de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, mantienen por la detención de David Hernandez Salazar, dirigente y activista contra la construcción del CIIT.

Los franceses, quienes realizan un recorrido por el país, salieron de la Ciudad de México con destino a San Cristóbal de las Casas, Chiapas; sin embargo, alrededor delas 8:00 de la mañana, al circular sobre la carretera federal 185, a la altura de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, ya no pudieron continuar su viaje debido al bloqueo carretero de los pobladores.

Te puede interesar: Jeremy Renner fue dado de alta tras sufrir grave accidente con un quitanieve

Los turistas con todo y sus pesadas maletas pasaron caminando el bloqueo y transbordaron del autobús turístico de la agencia de viajes Papaya Maya a las camionetas de la Guardia Nacional que los trasladaron a Juchitán de Zaragoza, para abordar un nuevo autobús que los lleve a su destino.

A través de un comunicado, el responsable de la política interna de Oaxaca, Jesús Romero López, negó que los franceses estuvieran retenidos por los pobladores de la comunidad de Puente Madera.

Explicó que el autobús en el que se transportaba un grupo de 33 ciudadanos galos, un guía de la misma nacionalidad, otro mexicano y el operador de la unidad de motor, quedó varado sobre la carretera debido al cierre de la vía de comunicación, luego que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutara una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada con las iniciales D H S, por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario estatal destacó que personal de la dependencia subió al autobús para pedir a los ciudadanos franceses mantengan la calma e informales que en unas horas más el bloqueo carretero se podría retirar y podrán continuar su viaje. Asimismo, se les ha proporcionado alimentos y agua.

Te puede interesar: Arman pachanga a funcionaria de Mauricio Tabe en Alcaldía; “Zalameros”, responde

Sin embargo, esto no fue posible ante la negativa de los pobladores de retirar el bloqueo, por lo que decidieron atravesar el bloqueo con sus maletas y del otro lado abordaron las unidades de la Guardia Nacional y Policía estatal que los llevaron a Juchitán de Zaragoza, en donde abordarán otro autobús que los traslade a su destino a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.