Foto: Pixabay | Pide CNDH erradicar corrupción en entrega de concesiones de agua a privados 
Foto: Pixabay / “Los municipios que podrían ver reducido el caudal de agua que reciben son Atizapán y Naucalpan, y en menor medida Tlalnepantla”  

Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México, tendrán reducción de suministro de agua hasta el próximo 26 de enero por trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora Madín, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM).

El recorte del líquido comenzó desde ayer; los 370 litros por segundo del líquido en bloque que recibía el tanque de Lomas Verdes, mismos que serán compensados con los caudales del Sistema Cutzamala y otras fuentes de abastecimiento.

“Los municipios que podrían ver reducido el caudal de agua que reciben son Atizapán y Naucalpan, y en menor medida Tlalnepantla”.

Las obras incluyen la adecuación en la toma de la planta, la sustitución de la subestación eléctrica y mecanismos de control para adecuarnos a las características de los nuevos equipos electromecánicos.

La dependencia explicó que estas modificaciones son necesarias debido a los años en los que se han mantenido operando sin interrupciones para la potabilización de los caudales que se toman del embalse.

Asimismo, aprovecharán para avanzar en los trabajos de la ejecución de la presa Madín II, “con el objetivo de favorecer la conservación y modernización de la infraestructura hidráulica a fin de garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

REPORTAN ESCASEZ

Aunque hace dos semanas el mantenimiento de la presa aún no estaba en marcha, vecinos de la colonia Valle Hermoso, en Tlalnepantla, ya reportaban la falta del recurso.

“Tony Rodríguez, le pido su apoyo ya que desde hace dos semanas no tenemos agua en Valle Hermoso. Nos urge, por favor”, solicitaron los habitantes.

En tanto, los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa) emprendió una jornada de pipas por diferentes colonias debido a la contingencia; ayer fue el turno de Lomas Lindas.

Asimismo, en Naucalpan, los colonos de Satélite ya comenzaron a denunciar que el líquido sale de sus tomas con una coloración entre amarilla y café.

LEG