Brian Cogan
Foto: Federal Bar Association Brian Cogan lleva ahora el juicio de Genaro García Luna.  

Genaro García Luna enfrentará desde el banquillo a Brian Cogan, el severo juez que sentenció, entre otros, a “El Chapo” Guzmán.

Los próximos días el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón enfrentará desde el banquillo de los acusados al severo juez Brian Cogan, pero ¿quién es este juzgador que condenó al encierro de por vida a “El Chapo” Guzmán?

Nacido en Chicago, Illinois, en 1954, fue designado como juez de distrito por el presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006 y comenzó su encargo en junio de ese año; el Senado votó de manera unánime su nombramiento.

Brian Cogan obtuvo su licenciatura de la Universidad de Illinois en 1975, después se doctoró en en leyes por la Facultad de Derecho de Cornell en 1979, mismo año en que fue ayudante del juez Sidney M. Aronovitz, en la corte del Distrito Sur de Florida.

Finalizando su pasantía, Cogan se convirtió en asociado de Stroock & Stroock & Lavan LLP, convirtiéndose en socio en 1988 y asesor general de la firma en 2008.

Durante esa etapa realizó prácticas de litigios comerciales, fraude de valores, insolvencia y litigios transfronterizos.

Previo a su nombramiento como juez de distrito, Brian Cogan fue vicepresidente del Comite del Alcalde, siendo su función el nombramiento de alguaciles de la ciudad.

Te podría interesar: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, se sienta en el banquillo de la justicia en Nueva York

Proceso contra “El Chapo”

Brian Mark Cogan en su labor como juez ha cosechado antecedentes relevantes, como el haber dictado sentencia en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que el capo mexicano fuera extraditado a territorio estadounidense en 2017.

Una de las decisiones más implacables durante el caso de Guzmán Loera, fue que el juez no permitió que se terminara con el aislamiento total en el que se encontraba el líder del Cártel.

Manteniendo firme su postura, la medida se realizó con el fin de que el capo no tuviera comunicación con el exterior y buscará controlar el proceso judicial.

Además, el juez Cogan ordenó al jurado a abstenerse de consultar la cobertura a través de cualquier medio informativo, siendo su motivo que el jurado podría cambiar su decisión después de visualizar el proceso.

Joaquín “El Chapo Guzmán” fue condenado a cadena perpetua, más 50 años de prisión y el pago de una multa de 12.600 millones de dólares.

Te podría interesar: Logra Lozoya diferir otra audiencia hasta marzo

Caso de García Luna

Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Texas, Estados Unidos, bajo los cargos de varios delitos relacionados al Cártel de Sinaloa.

Cogan será el responsable de dictar sentencia en contra del exfuncionario mexicano.

El juicio comenzó este 17 de enero, en el que se decidirá si el exsecretario de Seguridad de la administración de Felipe Calderón, es culpable o no.

En el proceso contra García Luna se tiene previsto que algunos ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa declaren, algunas versiones apuntan a Édgar Valdez Villareal, “La Barbie” y Jesús Reynaldo “El Rey Zambada”, serán algunos de los testigos presentes en el juicio.

García Luna podría enfrentar una cadena perpetua o 20 años, que será lo mínimo que su defensa podrá apelar.

Te podría interesar: VIDEO: “Es gente de los Chapitos”. Presuntos sicarios disparan a dron de en la frontera

Otros casos importantes.

La carrera de Brian Cogan destacó antes de llegar a la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York, por haber desarrollado casos de manera exitosa.

Uno de los casos destacables fue dictar condena de 45 años a Muhammad Mahmoud Al Farekh un integrante de Al Qaeda participante de un acto terrorista para bombardear una instalación del gobierno, además de atentar contra las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán.

 

HM