Él es "Sargazin", la nueva mascota de Playa del Carmen, que ayuda a combatir el sargazo
Foto: Twitter/@LiliCamposM | Él es "Sargazin", la nueva mascota de Playa del Carmen, que ayuda a combatir el sargazo  

¡¡Qué es eso!! En redes se viralizó la imagen del “Sargazin” , la nueva mascota de las playas de Quintana Roo, que ayuda a combatir el sargazo.

 Te podría interesar: Hyatt abrirá 5 mil habitaciones y apuesta por un equilibrio social para el bienestar de las familias

A través de Twitter Diana (@unadiana) compartió la imagen del Sargazin” ,la nueva mascota que acompañará a las cuadrillas del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo,  para combatir el sargazo. 

Como parte de las estrategias preventivas ante la temporada de sargazo, el viernes pasado  la Secretaría de Marina de Quintana Roo y la Presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, presentaron al nuevo acompañante de las cuadrillas que se encargarán de retirar el alga de las costas de Playa del Carmen.

Al igual que, promover el cuidado de las playas al no tirar basura y concientizar a las personas con el cuidado del medio ambiente.

Dicho personaje, esta caracterizado como un alga gigante – sargazo- que porta lentes de sol y un rastrillo, con el fin de ir retirando a su paso la macroalga marina y

Tras su presentación la presidenta municipal, invitó a los turistas a que, se tomen fotos con el nuevo atractivo turístico, pues comentó :

“Si lo ven, tómense la foto con él y ayúdennos a mantener limpias nuestras playas. #RenovamosParaCrecer”. 

Por lo que, tras su aparición en las playas, en donde causó sensación por su peculiaridad, muchos visitantes no tardaron en tomarse una foto con él.

¿Qué es el sargazo y por qué sale?

El sargazo – Sargassumes un género de macroalgas marina color marrón, que se le puede ver flotando en la superficie del océano y viene desde el “Mar de los Sargazos” en el océano Atlántico.

Llega a las costas por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Pese a que sirve como hábitat y alimento de una gran cantidad de especies marinas como plantas, crustáceos, aves, peces, tortugas e incluso ballenas.

El sargazo se ha convertido en un plaga, ya que su proliferación es muy rápida , pues puede duplicar su volumen en menos de 20 días.

Lo cual tras la invasión del alga hay “severas” consecuencias como: que la reducción de luz y de oxígeno en las playas disminuya,  que el agua se vuelva más ácida por los compuestos químicos que tiene el sargazo, así bien, que ciertos animales se sofoquen por la sobrealimentación del sargazo.

De igual manera que, haya mal olor y que se dañen los arrecifes de coral.

Y bien en el ámbito turístico, el alga le quita el atractivo “bello” al mar turquesa, ya que este con el alga se ve manchado al igual que la arena de las playas.

 Te podría interesar: Padres de familia cierran la México-Pachuca en protesta por agresión a menor en escuela

Por lo que, desde hace años, tras el fenómeno que surgió cono el sargazo, se llevan a cabo varias campañas para limpiar las playas, pues estas dejan una gran derrama económica en temporada vacacional.

CSAS