CHINA
Foto: AFP / La tasa de natalidad del país cayó a niveles históricos ante el envejecimiento de la población, un declive que afecta el crecimiento económico y presiona las finanzas públicas  

La población de China disminuyó por primera vez en más de seis décadas, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que apuntan a una crisis demográfica en el país más poblado del mundo.

“Para fines de 2022, la población fue de 1,411.75 millones”, informó la ONE, al precisar que se trata de un decrecimiento de 0.85 millones desde fines de 2021.

La tasa de natalidad del país cayó a niveles históricos ante el envejecimiento de la población, un declive que afecta el crecimiento económico y presiona las finanzas públicas.

La última vez que disminuyó la población en China fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y desde 2021 permite a las parejas tener tres hijos, pero no lograron contener el declive demográfico.

La ONE también informó que la economía creció 3% en ese mismo año, uno de los niveles más bajos en los últimos 40 años, debido a la pandemia del Covid y la crisis del sector inmobiliario.

Considerada como la segunda mayor economía mundial, enfrentó grandes dificultades al cierre de 2022, cuando las exportaciones cayeron por baja en la demanda global. El Banco Mundial proyectó que el PIB se recuperará a 4.3% en 2023, cifra inferior a las expectativas.

LEG