EUROPARLAMENTO
Foto: AFP / "Impulsaremos medidas que fortalecerán la lucha contra la corrupción y cómo podemos rechazar la interferencia extranjera", dijo Metsola con relación al escándalo  

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, prometió adoptar medidas para enfrentar la corrupción y la injerencia extranjera en esa institución, sacudida por el escándalo que presuntamente involucra a Qatar y Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR:  México, sin acuerdos para atraer inversión en Cumbre: expertos

“Impulsaremos medidas que fortalecerán la lucha contra la corrupción y cómo podemos rechazar la interferencia extranjera”, dijo Metsola con relación al escándalo. En opinión de Metsola “los acontecimientos han llevado a la necesidad de reconstruir la confianza con los ciudadanos europeos que representamos”.

En diciembre, una investigación de la justicia de Bélgica derivó en el arresto de la eurodiputada griega Eva Kaili, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento, y a un influyente exeurodiputado italiano, además de otras dos personas.

Todos son acusados de organización criminal, corrupción y lavado de dinero tras recibir pagos en efectivo para defender los intereses de Qatar en el Parlamento. Grecia e Italia también iniciaron sus propias investigaciones.

El emirato negó cualquier participación en actos de corrupción. Lo mismo hizo Marruecos, otro país mencionado en denuncias. La persona que la sustituirá a Kaili como vicepresidenta será escogida el próximo miércoles. Los candidatos son anunciados este martes.

Emily O’Reilly, actual defensora del pueblo europeo, órgano independiente que exige a las instituciones que rindan cuentas, afirmó en una entrevista que debe ser la ocasión para cambiar la “cultura” dentro del Europarlamento. O’Reilly subrayó la necesidad de “verdaderas reformas”, como propuso Metsola durante la primera plenaria, donde aseguró que las medidas apenas comenzaron.

Con información de AFP

LEG