Foto: AFP / La fiesta tradicional de toros en la India, denominada Jallikattu, finalizó con saldo negativo, tras el fallecimiento de una persona durante la más reciente realización del evento  

La fiesta tradicional de toros en la India, denominada Jallikattu, finalizó con saldo negativo, tras el fallecimiento de una persona durante la más reciente realización del evento, con más de dos mil años de antigüedad.

De acuerdo con reportes de las autoridades del Estado de Tamil Nadu, un hombre de aproximadamente 20 años habría recibido una cornada, que fue la causa de su fallecimiento, durante los festejos que marcan el inicio de la época de cosecha de invierno en el país asiático. El domador de toros fue trasladado al hospital gubernamental de Madurai’s Rajaji, con heridas graves.

Esta competencia, considerada como una de las más viejas del mundo, tiene dentro de sus características que el objetivo no es matar al toro en cuestión, sino el demostrar las capacidades de los asistentes en su intento por montar al animal para despojarle un par de banderines que los animales, previamente adornados, llevan en los cuernos y que son liberados ante una multitud de asistentes.

Además de este incidente, las autoridades reportaron a un total de 31 personas heridas por éstas celebraciones que habían sido canceladas en 2014 y instauradas en 2017 por el gobierno local, tras una serie de protestas de los ciudadanos, quienes consideran esta tradición como algo esencial para su identidad cultural.

Pese a los eventos recientes, las localidades de Palamedu y Alanganallur, se tienen previstos más festejos de éste tipo para los próximos días con alrededor de 300 domadores registrados./24Horas

LEG