frontera
Foto: Archivo Cuartoscuro / La legisladora enfatizó que los migrantes deportados por Estados Unidos a México no tendrán ninguna posibilidad de incorporarse a empleos formales si no cuentan con su documentación  

De no destinarse mayores recursos para atender el tema migratorio en el país, concretamente a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), “todos los problemas del mundo” se le presentarán al país, advirtió la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Rosa María González (PAN).

TE PUEDE INTERESAR: Crece la migración a Yucatán por su seguridad

La legisladora indicó que, al arrancar el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que reasigne 100 millones de pesos a la Comar.

Actualmente, explicó, esa Comisión trabaja únicamente con 50 millones de pesos que le son financiados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y desde el año pasado cuando iniciaron el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023) se solicitaron 50 millones adicionales, pero la petición no fue tomada en cuenta.

“A finales del año pasado nosotros estuvimos peleando para que en el presupuesto de 2023 se dieran recursos a la Comar, hicimos parlamento abierto y cuanta cosa; francamente perdimos el tiempo. Nosotros pedimos 50 millones de pesos, ni más ni menos, que es con lo que puede operar, aunque está rebasada, pero no le dieron ni un peso.

“Ahora pediremos 100 millones, que para la escala del Gobierno federal no son nada, y eso porque no sabemos en qué momento la ONU deje de dar financiamiento, pero solo así se podrá enfrentar la situación que se viene encima”, apuntó.

González enfatizó que los migrantes que recibirá México deportados por Estados Unidos no tendrán ninguna posibilidad de incorporarse a empleos formales si no cuentan con documentos emitidos por la Comar.

Por ello, alertó que, al llegar hasta 30 mil personas al mes a los municipios fronterizos sin ninguna posibilidad de obtener ingresos, se verán tentados u obligados a incorporarse al crimen organizado, donde no necesitan ningún tipo de documento.

Sobre los resultados de la Cumbre de Líderes de Norteamérica realizada la semana pasada en la capital del país, la legisladora se dijo complacida de que se haya hablado del tema migratorio, “y que bueno que se habló del acuerdo de visas (de trabajo), pero no todas son para mexicanos, cabe aclararlo”.

Plan B, tema en foro global

Por: Ángel Cabrera

El Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales (OPL) del país, autoridades electorales internacionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, participarán en el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, en el cual se prevé abordar el llamado Plan B.

El Encuentro se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo próximo y tiene como objetivo fortalecer el conocimiento sobre la democracia directa y mejorar los procedimientos y prácticas de los derechos ciudadanos, a través de más de 60 paneles.

En conferencia de prensa, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena, explicó que se trata de “abrir un espacio para el análisis, la deliberación y el intercambio de experiencias locales e internacionales sobre las perspectivas y alcances de la democracia directa en un contexto amplio”.

Detalló que la sede del mismo será compartida entre el INE y los institutos electorales de Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, donde se realizarán actividades simultáneas.
LEG